11.9 C
Zacatecas
viernes, 29 marzo, 2024
spot_img

Representantes populares ignorantes

Más Leídas

- Publicidad -

Por: SOCORRO MARTÍNEZ ORTIZ •

Con puntualidad leí en la página 2 del ejemplar de este diario el viernes 29 de diciembre anterior, una nota de La Jornada Zacatecas que en recuadro indica: “publicada el 28 de septiembre de 2017”, con encabezado: Hay diputados indígenas que no saben leer ni escribir, “no saben nada”: Medrano. Se refiere a la declaración que el diputado federal del PRI Benjamín Medrano Quezada, hiciera por aquella fecha durante el programa A Tiempo, conducido por Francisco Elizondo, cuando desarrollaba las justificaciones priístas del por qué, es necesario eliminar legisladores que hayan llegado a la Cámara por la vía de la representación proporcional o plurinominal.
Muy respetables y respetadas sus opiniones, pero no las comparto. Tengo derecho a disentir.

- Publicidad -

Veamos quiénes son más ignorantes, los diputados indígenas, o los diputados y funcionarios mestizos o, “de color blanco”.
Por principio, debemos aclarar que los representantes populares son todos aquellos que ocupan un cargo gracias al voto ciudadano. Aquí encontramos desde el presidente de la República, Gobernadores, Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, legisladores federales y locales, presidentes municipales y demás autoridades de los Ayuntamientos. En cambio, los funcionarios son aquellos que deben su cargo a la designación del jefe del Ejecutivo. En ellos están todos los Secretarios de Estado: de Salubridad, Relaciones Exteriores, Educación Pública, Comunicaciones y Transportes, Gobernación, etc.

¿Quieren medir también quiénes son más ignorantes? ¿los diputados indígenas o los funcionarios?
No analizaremos cada caso, pero sí retomaré tres. El de Enrique Peña Nieto, presidente de la República y el de los Secretarios de Educación Pública, el anterior Aurelio Nuño Mayer y el actual, Otto Granados Roldán.
1.- Desde el nivel pre escolar y el inicio del medio básico, al alumno se le prepara en la adquisición de los conocimientos elementales que le permitan la comunicación con sus semejantes, la expresión de sus ideas, las relaciones sociales y su inclusión en el mundo de la naturaleza. Por eso, independientemente del nombre de las asignaturas, serán matemáticas, español, ciencias sociales, ciencias naturales, pero todas tienen los objetivos que se han mencionado. Se le agregan otras como historia, idiomas, civismo y entonces, la preparación será… debe ser cada vez más completa.

Bajo ese parámetro, aunque no todos, muchos alumnos logran llegar a la educación profesional y concluyen sus estudios en alguna licenciatura. Es de suponerse, que, en condiciones normales, para obtener su título deben cubrir como requisito primordial la elaboración de su tesis. Un trabajo de investigación en el cuál, el tesista maneje con pleno dominio un tema, realice aportaciones, comparaciones y, asuma su defensa ante los cuestionamientos críticos de sus sinodales. Así, reflejará sus conocimientos y aptitudes que le permitan considerarlo acreedor a obtener un título.
Enrique Peña Nieto el presidente de México, no sabe investigar. En agosto de 2016, se hizo público el hecho de que plagió casi un tercio de su tesis de licenciatura de derecho en 1991.La conforman 200 páginas y en total 682 párrafos. Se denomina “Presidencialismo Mexicano y Álvaro Obregón. De ella, el 28.9 por ciento, es decir, 197 párrafos fueron plagiados. Usó ideas ajenas por lo menos de diez autores. sin citas adecuadas según lo confirmó la propia Universidad Panamericana. (artículo y video página web de Arístegui).
2.- México tiene un presidente que no sabe leer. No conoce de libros… de literatura. En el mes de diciembre de 2011 siendo pre candidato presidencial, asistió a una conferencia invitado por la FIL (Feria Internacional del Libro). Allí exhibió su total ignorancia, cuando afirmó que el escritor mexicano Enrique Krauze era el autor “La Silla del Águila”.
Siendo realmente el autor de esa novela el Premio Cervantes de Literatura Carlos Fuentes, escrita en 2003. En cambio, Enrique Krauze es autor de “La Silla del Águila”

Luego, a pregunta expresa, contestó que solamente había leído algunos pasajes de la Biblia.
3.- A través de su familia, el presidente Enrique Peña Nieto, fomenta la discriminación y la ofensa. Fue también en el mes de diciembre de 2011, cuando su hija Paulina envió vía twitter un mensaje que decía: “un saludo a toda la bola de pendejos, que forman parte de la prole, y sólo critican a quien envidian”.
4.- Aurelio Nuño Mayer el anterior Secretario de Educación Pública, tampoco sabe leer y, por consecuencia, no sabe hablar.
En noviembre de 2016, una niña de 8 años que cursaba el tercer grado, en un evento público realizado en una escuela primaria, corrigió la dicción del secretario Nuño Mayer para indicarle que: “no se dice ler, se dice leer”. Señaló que su intención no fue humillar al secretario, sino que no volviera a cometer el error. Recomendó mejorar su forma de hablar. Que lea más, que practique en su casa, que se vea en un espejo cuando hable y quye conozca el lenguaje de los niños.
5.-Gran parte de los legisladores, desconocen la conformación de la CPEUM. Nada saben del contenido de sus disposiciones más elementales.
A pregunta expresa se justifican: “no tengo el dato”; g“no estamos obligados a conocer todos los artículos”; “lo voy a consultar”.
6.- Otto Granados Rolda actual secretario de Educación Pública, fomenta la violencia y la inseguridad. Se ha manifestado en contra del pre candidato presidencial por MORENA Andrés Manuel López Obrador, nombrándolo orate, demente senil, de ideas caducas y atrasadas.
7.- ¿Cuánto saben los “leídos y escribidos” a que hago referencia si los comparamos con los diputados indígenas?

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -