19.4 C
Zacatecas
jueves, 18 abril, 2024
spot_img

Este año la UAZ convocará a un Foro de Reforma; se prevé realizar en mayo

Más Leídas

- Publicidad -

Por: MARTÍN CATALÁN LERMA •

En el marco del 50 aniversario de la autonomía que este 2018 celebra la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), el Rector Antonio Guzmán Fernández manifestó la necesidad de revisar el modelo académico vigente y los procesos administrativos en la institución, por lo que anunció que en el transcurso de este año convocará a un Foro de Reforma.
“Este año se cumple el 50 aniversario de la autonomía en la Universidad y también tenemos el reto de la evaluación del Consorcio de Universidades Mexicanas (Cumex) y el Foro de Reforma que espero se realice en mayo”, expuso.
Al respecto, refirió que el Foro de Reforma es necesario para revisar y evaluar el modelo académico UAZ Siglo 21 y determinar si todavía es pertinente o si requiere de alguna modificación.

- Publicidad -

Otro reto es enfrentar la situación financiera que durante varios años ha sido “el talón de Aquiles de la Universidad y ver cómo enfrentar el adeudo con Hacienda, con el ISSSTE, y los compromisos contractuales”, expuso Guzmán Fernández.
Aunque el proceso electoral de este año obstaculizará de alguna forma la gestión de recursos, reiteró que buscará la manera de atender el problema y evitar que haya un déficit presupuestal mayor a final del año.
Por otra parte, comentó que este jueves tuvo acercamiento con José Reyes Terrazas Baeza, director general del ISSSTE, para revisar el adeudo de la Máxima Casa de Estudios con ese instituto y valorar la posibilidad de modificar el convenio de pago del adeudo que suscribió el rector anterior, Armando Silva Cháirez.

Ese convenio establece que la UAZ pagará el adeudo con el ISSSTE, de 600 millones de pesos, antes del año 2022. También se definió que pagaría 100 millones de pesos más que se adeuda al Fovissste. Sin embargo, la Universidad no ha recibido ningún apoyo presupuestal para este rubro. En ese sentido, el planteamiento es modificar ese convenio para el esquema de pago sea viable.
A pesar de esa situación, Guzmán Fernández dijo que en 2016 está saldado, es decir, se pagó todo lo correspondiente al convenio de pago del adeudo y el ordinario correspondiente a la seguridad social, y en 2017 prácticamente se pagó por completo lo que se refiere al convenio.
Comentó que una condonación de parte del ISSSTE es prácticamente imposible, por lo que la propuesta de la Universidad sería aumentar el plazo de pago 5 años más y así reducir la anualidad.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -