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viernes, 19 abril, 2024
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Movimiento naranja: el uso hipócrita de la imagen de las personas indígenas

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Por: Miguel Alejandro Rivera •

En tiempos electorales la hipocresía política emana de maneras más claras que en otras épocas de la historia nacional. De pronto resulta que todos los candidatos comen tacos, viajan en transporte público o vuelos comerciales, y más aun, todo candidato se preocupa hasta por el más gris miembro de la sociedad.
También emana el utilitarismo, como el que se ha hecho de Yuawi López, el famoso niño del spot de Movimiento Ciudadano (MC): “Movimiento naranja, el futuro está en tus manos, movimiento naranja, movimiento ciudadano, nanananana nanana, nanana…”. Y claro, el chavito tiene carisma, es atractivo verlo atravesar una parcela a toda velocidad vistiendo un traje huichol, y mover sus manitas mientras dice “nanananana”, pero al final termina por repetir el mismo uso turístico que se le da a las personas indígenas en México.
Desde hace mucho tiempo, quizá unos quinientos años, en nuestro país los pueblos originarios y sus costumbres se han transformado en piezas de museo. Viene el norteamericano, viene el europeo y: “Oh, mira qué gran pirámide; oh, mira qué bonita blusa, yo quiero una; oh, mira esa señora que vende verdura en la banqueta, tómame una foto con ella” clic, clic, flash, y ya, el indígena parece ser el elemento curioso de nuestra sociedad.
Eventos como la Guelaguetza son oportunidades para capitalizar los bailes y las costumbres de grupos indígenas que no salen beneficiados de este tipo de festividades, igual que Yuawi, quien cuando pase el furor de su “movimiento naranja”, quedará desterrado de la opinión pública.

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Pero volvamos a la hipocresía política: ¿qué ha hecho el MC por las personas indígenas como para sentirse con el derecho de usar su imagen en campaña? Bueno, la representante de este partido político en la Comisión de Asuntos Indígenas en la Cámara de Diputados es María Elena Orantes López, quien durante toda la legislatura no ha realizado ni una iniciativa en materia indigenista; sus temas van más encaminados a hidrocarburos, protección civil, entre otros.

En dicha comisión sólo se registran cuatro puntos de acuerdo del MC, que atienden a: exhorto al Ejecutivo Federal y a los gobiernos de los estados de Nayarit y Jalisco, para que hagan valer derechos del pueblo Wixárika; suspender la ejecución de la planta hidroeléctrica “Las Cruces”, en el estado de Nayarit; que el Ejecutivo federal y entidades a su cargo, cuenten en portales de internet con versiones traducidas a lenguas indígenas; y exhorto al Ejecutivo federal y a la SEP, a fin de que garanticen que alumnos de escuelas ubicadas en comunidades indígenas cuenten con docentes capacitados para impartir clases en lenguas indígenas. Los cuatro puntos de acuerdo fueron desechados.
Según el portal de la Cámara de Diputados, los puntos de acuerdo: “Son propuestas que los legisladores ponen a consideración del Pleno que no constituyen iniciativas de ley, sino pronunciamientos sobre asuntos políticos, culturales, económicos o sociales que afectan a una comunidad o grupo particular, para formular algún pronunciamiento, exhorto o recomendación”; es decir, el MC se ha limitado a dar su opinión sobre temas indígenas pero no ha hecho nada sustancial por apoyar a estas comunidades desde el Congreso.

Y todo lo que vemos en los spots, los discursos y las propuestas en realidad son enredos mercadológicos que no atienden a las necesidades de la población, sino que buscan apelar a las emociones de la audiencia; por eso la canción de Movimiento Ciudadano ha sido tan pegajosa, pero en tiempos electorales jamás hay que ver sólo la forma, es cuando más tenemos que ver el fondo.

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