10.8 C
Zacatecas
viernes, 29 marzo, 2024
spot_img

La Jiribilla 08/01/2018

Más Leídas

- Publicidad -

Por: El Jornalero •

UNO: “No van tras el dinero”
DOS: “Las mentiras de Pepe Meade”
TRES: “El PT y sus candidatos peligrosos”
COLOFÓN: “Sondeo jornalero”

- Publicidad -

UNO: ”Una de la razones del fracaso en seguridad”
Los fiscales de México no han logrado castigar sistemáticamente a quienes lavan dinero y las autoridades tributarias son muy laxas con potenciales focos de dinero sucio como las firmas de bienes raíces y de productos de lujo, según el borrador de un informe sobre la lucha del país contra las finanzas ilícitas.
El reporte del Grupo de Acción Financiera (GAFI), un ente intergubernamental creado para establecer los estándares de lucha contra el financiamiento ilícito, subraya los pequeños logros de los fiscales en el combate a las enormes redes financieras de narcotraficantes y funcionarios corruptos.

DOS: “La mentira como herramienta electoral ”
Uno de las mayores preocupaciones actuales es la enorme cantidad de noticias falsas que circulan en época electoral, si bien es cierto que la era digital y las redes sociales ayudan a saltar el cerco informativo que los medios “tradicionales” montaban contra candidatos y/o posturas contrarias el estatus quo, también es cierto que ahora también es mucho más fácil mentir desde el anonimato.
Por esa razón es fundamental estimado lector, qué medios serios junto con académicos, organizaciones de la sociedad civil y obviamente los ciudadanos nos unamos, en un principio, con exigir a los candidatos y sus partidos un proceso electoral con propuestas, de confrontación de posturas e ideas bien argumentando y sobre todo un discurso político honesto y sin la llamada posverdad.
En ese tenis al momento, de los tres precandidatos y quien francamente nos sorprende con el tamaño de mentiras que dice es José Antonio Meade, quien ya acumula pifias como decir que los estados más violentos son los gobernados por la oposición, cuando en realidad de los seis que presentan un mayor número de asesinatos por cada 100 mil habitantes, cuatro son gobernados por el PRI.
Así de mal anda el tricolor.
Por otro lado, desde redes sociales Meade erró de nuevo al decir que en el gobierno de AMLO en la Ciudadanía de México se desbordó la delincuencia, otra cosa falsa que varios medios como CNN y el mismo Alfonso Durazo desmintieron con las siguientes cifras:
En el año 2000, se cometieron anualmente 60 mil robos con violencia, en 2006 bajó a 40 mil. En materia de secuestros: pasó de 141 a 92 en 2006. Y las violaciones de 1,500 a 1,169 en el último año de esa administración.
Independientemente del partido, demostrar las mentiras de los precandidatos es tarea de todos pero especialmente de los medios de comunicación.

TRES: “La locura política”
La polémica exalcaldesa de Monterrey, Margarita Arellanes Cervantes, renunció al Partido Acción Nacional al acusar al instituto político de antidemocrático y, de inmediato, fue propuesta por el Partido del Trabajo como posible aspirante a la senaduría por Nuevo León. Solo recordemos el cúmulo de señalamientos por corrupción y de paso el penoso evento donde, en clara violación a la laicidad del Estado, le otorgó las llaves de la ciudad al mismísimo jesucristo.
Como fue de esperar, el galardonado no apareció para recibír personalmente la distinción.
Por otro lado y de forma local el Partido del Trabajo de Zacatecas, en diversas reuniones con la dirigencia nacional de Morena ha planteado la peligrosa posibilidad de poner de candidato a ciertos personajes ligados a la Estafa Maestra que se dio con la complicidad de autoridades universitarias y que siguen impunes hasta el momento.
Ese tipo de cosas son las que pueden complicar aún más la llegada de AMLO a la presidencia.
En algunos casos sus aliados tienen cartas impresentables.

COLOFÓN: “Sondeo de la semana”
Dadas las condiciones actuales en Zacatecas, cree usted que en 2018:
a) 10 % Mejoren
b) 13% Continúen igual
c) 73% Empeoren
d) 4% No sabe

[email protected]
@ElJornalero_ljz

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -