8.8 C
Zacatecas
jueves, 28 marzo, 2024
spot_img

Proceso electoral costará localmente 200 mdp; organización de debates sufrirá decrecimiento

Más Leídas

- Publicidad -

Por: RAQUEL OLLAQUINDIA / SYNERGIA •

  • Insuficientes, los 126 millones que irían para el instituto: Rivera Delgadillo
  • 75 millones corresponden a las prerrogativas de los partidos políticos

Para el proceso electoral de este 2018, en su parte local que abarca el congreso y los 58 ayuntamientos, se tendrán 201 millones de pesos. De estos, 75 millones corresponden a las prerrogativas de los partidos políticos, tanto nacionales como locales, así como de candidatos independientes.

- Publicidad -

Los 126 millones restantes provienen del presupuesto total que se le autorizó al Instituto Electoral del Estado de Zacatecas (IEEZ) por 190 millones de pesos. El presidente de este organismo, Virgilio Rivera Delgadillo, dijo que el gasto ordinario es de 64 millones por lo que el recurso que se destinará a la organización de este proceso y a la realización de los comicios representará el 66 por ciento.
Del recurso para los partidos políticos y candidatos independientes que logren su registro para contender en las votaciones, explicó que todavía debe revisarse por parte del Consejo General cuánto se les va a otorgar a los institutos políticos locales que están en vías de lograr su constitución.

Por otra parte, Rivera Delgadillo se refirió a que el monto de los 126 millones de pesos que tendrá directamente el instituto para estas elecciones es insuficiente y añadió que esta falta de dinero se deriva de los dos recortes que sufrió el anteproyecto de presupuesto que elaboró la autoridad electoral.

Recordó que el monto que enviaron a gobierno del estado fue reducido en 25 millones de pesos por la Secretaría de Finanzas y mandado, así, a la legislatura local donde finalmente se decidió aplicar una nueva disminución de 20 millones. Por tanto, este año estarán teniendo 45 millones de pesos menos del presupuesto que requerían de acuerdo a los cálculos del instituto.
Esta reducción tendrá un impacto en algunas áreas que, dijo el consejero presidente, en este momento quedan desprotegidas por falta de recurso pero en las que se buscará gestionar lo necesario para evitar afectaciones.
Entre los rubros mencionados está el de la organización de debates. En este sentido, apuntó que “aspectos como los debates, que ya tienen asiento en Zacatecas, estarían a lo mejor impedidos o algo muy relativamente sencillo porque no contaríamos de inicio con recurso para ello y es un valioso instrumento. Entonces, ojalá que haya sensibilidad porque, si no, sufriríamos para organizar debates”.
Otro ámbito en el que impacta la reducción presupuestal es de los capacitadores de los funcionarios de casilla y los supervisores de todas las fases de la jornada propiamente electoral.

Al respecto, expuso que durante el último mes del proceso electoral se requerirían unos 20 millones de pesos para la contratación de entre 500 y 600 personas que serán las encargadas de “sellar, contar, agrupar las boletas, la documentación, la integración de los paquetes electorales para trasladarlos a los diferentes consejos y luego entregarlos a los responsables funcionarios de casillas”.
Además, deberán “preparar todo y estar en la jornada electoral con toda la asistencia que implica, desde la instalación, ver el desarrollo de la jornada, la conclusión de la misma, las incidencias que pueda haber, el escrutinio simultáneo que pueda haber, los traslados”.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -