9.8 C
Zacatecas
martes, 23 abril, 2024
spot_img

Intenciones de fin de año

Más Leídas

- Publicidad -

Por: JOSE DE JESUS REYES RUIZ •

¡México lindo… y podrido!

- Publicidad -

Un año más que termina, momento de acompañar las 12 uvas – aunque están muy caras – con alguna cena especial, y en algunas ocasiones, dedicar algunos momentos de reflexión en la soledad de nuestra vida privada o en el templo; para pensar como estuvieron las cosas el año que ya termina, y que podemos hacer para que mejoren en el año que apenas comenzara pasando este fin de semana.
Como es costumbre algunos aseguran que este año si harán ejercicio, que seguirán algún tipo de dieta, que estudiaran un poco más, que posiblemente ya no tomaran o no lo harán en la medida que lo hicieron antes, que ya buscaran trabajo, ahora si en serio, o que intentaran ahorrar, y así sucesivamente.

Pero; pensando un poco las cosas, las intenciones para comenzar el año tendrían que ser en el sentido de tratar de NO OLVIDAR, y DEJAR SER TAN APATICOS, por que la perdida de la memoria y la apatía del ¡YA NI MODO! son en gran medida lo que nos tiene hundidos como país con muy pocas posibilidades – si es que alguna – de cambiar para bien.

Hace un año por estas fechas nos recetaron (Nada más ni nada menos el ahora precandidato Meade) el ya famoso gasolinazo que produjo levantamientos importantes en muchas partes del territorio nacional, protestas al por mayor donde las autoridades – conocedoras de nuestra desmemoria – le apostaron al tiempo y al olvido. Con el tiempo y un cachito todo se olvidara y las cosas seguirán como antes, como siempre. No estaban equivocados, después de un par de meses de intenso enojo y protestas, la ciudadanía opto por el ¡Ya ni modo! Y dejo pasar – como siempre lo hace – las enormes irregularidades que comenten sus autoridades y sus gobiernos impuestos la gran mayoría de las veces por el fraude para permanecer en el poder sabedoras – de nueva cuenta – que la ciudadanía les permitirá ser, y hacer en consecuencia.
Hace un año el ya flamante candidato “ciudadano” José Antonio Meade – se pronuncia MID – responsable del gasolinazo – por si ya lo olvidaron – aseguro hasta el cansancio que este no sería inflacionario, que la inflación se mantendría como antes alrededor del 3%, y claro, nos estaba engañando cuando sabia mejor que nadie que un incremento como el que ordeno y de ese nivel a los combustibles necesariamente traería un desastre económico y repercutiría en la inflación de la misma manera que lo haría en el bolsillo de los mexicanos sobre todo el de aquellos con mayor pobreza.

La inflación lejos de seguir los pronósticos del candidato independiente – independiente del pueblo de México – se disparó llegando según las siempre erráticas mediciones de las instancias gubernamentales – al diablo con sus instituciones – a duplicarse y a acercarse al temido 7% con un incremento también importante por no decir exponencial del precio del dólar, y que siga la mata dando. Con estos antecedentes este señor decolorado – por dentro y por fuera – se atreve a pedir la confianza de la ciudadanía avalando su postura en una supuesta ciudadanización de su persona, aunque lo priista le sale por cada poro de su piel.

Háganme suyo seria su ya célebre frase con la que abordo a los más antiguos dinosaurios tricolores. Debió haber agregado; porque yo ya los hice míos, soy todo tricolor estoy diseñado para cubrir las espaldas de quienes delinquieron, porque en eso tengo una experiencia ganada a pulso, por que supe ignorar y pasar desapercibido las enormes corruptelas de Rosario Robles en los asuntos de la Estafa Maestra, he probado ser eficaz en esto de ocultar a los culpables de peculado y servir a la causa de la impunidad, que más le pueden pedir a un trovador.
Vivan tranquilos, que por mi parte nunca fui de ustedes ni ustedes de mí, ni yo para ti, ni ustedes para mí…
La desmemoria es sin lugar a dudas una de nuestra características más tristes, y la apatía también, es increíble ver los movimientos sociales que se dan en el Perú, y en la Dominicana – por poner solo un par de ejemplos – como resultado del asunto de Oderbrecht mientras que en nuestro país todo tan tranquilo. Como entender lo que ha declarado un personaje – el más importante de esa compañía – actualmente en la cárcel; el haber entregado 10 millones y medio de dólares a Emilio Lozoya Austin cuando era encargado de asuntos internacionales de la campaña de Peña Nieto a la presidencia de la república y el señor tan campante, y Peña también, y la gente; en sus casas en vez de salir a gritar a las calles – tratando de entender la realidad con el ya famoso ¡Ya ni modo!

Todos escuchamos un audio donde Javier Duarte pedía a un subalterno; información por los mil millones de pesos que su gobierno había entregado al PRI – en forma por demás irregular – para las campañas electorales sin que este audio pusiera de punta los pelos de una ciudadanía que prefiere seguir las telenovelas en la comodidad de sus humildes moradas. Como no recordar los 25 millones de pesos en efectivo que fueron localizados en el Aeropuerto de Toluca, claramente dineros que el gobierno de Veracruz enviaba a los gastos de campaña, sin que nadie, ni siquiera el entonces presidente Felipe Calderón, pudiera hacer nada al respecto.
Como olvidar que hace un par de semanas aparecieran datos directamente procedentes de la Auditoria Superior de la Federación por montos de 250 millones y hasta 460 que Hacienda – entonces dirigida por el Virrey Videgaray – autorizara su triangulación a los Estados de Tamaulipas, Veracruz y Chihuahua, con el conocimiento de Manlio Fabio Beltrones para que terminaran en las arcas del PRI para las campañas del 2016, y de nueva cuenta, nadie hace absolutamente nada.

Como entender las revueltas del Perú cuando su presidente para evadir el juicio de la legislatura por corruptelas similares de Oderbrecht negocia con los fujimoristas EL indulto DE Fujimori y su liberación a cambio de que no se le juzgue por lo que es responsable, y la gente sale a las calles a reclamar mientras que aquí fuera de levantamientos aislados nadie hace absolutamente nada.
La moraleja de esto es que tenemos el país que merecemos y los gobiernos que merecemos y las instituciones que merecemos, y así Meade y Anaya, candidatos únicos pueden hacer campaña dentro de las precampañas y ya el INE salió a decir que es legal – cuando claramente no lo es de acuerdo a la reglamentación electoral de las precampañas – vamos ahora hasta echan abajo la ley que evitaba el uso de las tarjetas de dadivas electorales – Monex y similares – que rompiendo la ley siempre fueron utilizadas, hoy con más ganas, que se le va a hacer. ■

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -