27.5 C
Zacatecas
viernes, 19 abril, 2024
spot_img

Aprueban por mayoría de votos el dictamen del Circuito de la Plata

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ALMA RÍOS •

■ Realizarán diversas obras en el primer cuadro de la capital zacatecana

- Publicidad -

■ Un comerciante calcula que habrá una afectación cercana a 20 millones de pesos

Este 28 de noviembre fue aprobado por mayoría de votos en el cabildo de Zacatecas el dictamen de la obra “Circuito de la Plata”, que implica el ejercicio de recursos por parte del ayuntamiento de la capital, por 15 millones de pesos, derivado de un convenio de colaboración para la aplicación y operación del apoyo a las Ciudades Mexicanas Patrimonio Mundial, celebrado entre la presidencia municipal y la Secretaría de Cultura del Gobierno Federal, el pasado 8 de septiembre.

El documento advierte en su considerando cuarto, que “la Secretaría de Obras Públicas Municipales deberá socializar a la brevedad posible ante la ciudadanía con interés legítimo en la obra a autorizar, los beneficios al emprender acciones de preservación y conservación del Centro Histórico, que es patrimonio de todos los zacatecanos y un plan de organización para afectar lo menos posible a los comercios, paso vehicular y peatonal de los vecinos, etcétera”.

Sin embargo, ayer en conferencia de prensa, vecinos y comerciantes se quejaban de ignorar en qué tramo y fecha iniciarían las obras, situación que culminada la sesión de cabildo celebrada con posterioridad, permaneció sin cambios.
De esta forma sigue siendo una incógnita cuándo y dónde se iniciarán los trabajos del Circuito de la Plata que conjuntamente con la obra ya aprobada el pasado 17 de noviembre por 15 millones 3 mil 22 pesos con 77 centavos y denominada “Ordenamiento del Primer Cuadro del Centro Histórico de Zacatecas”, derivada de un convenio de colaboración para la aplicación y operación del Programa Ciudades Mexicanas del Patrimonio Mundial, celebrado con el Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (FONCA), se ejecutarán para culminarse según las autoridades, el próximo 25 de marzo.

Ante la publicación reciente en el periódico local Imagen de una nota firmada como “Redacción” que informaba del inicio de las obras este 28 de noviembre, y que consideraron una inserción pagada del ayuntamiento, vecinos y comerciantes citaron a la prensa a las nueve de la mañana de ayer para pronunciarse en contra, pues las consideran “innecesarias y lesivas” tanto en términos económicos como respecto de la preservación del patrimonio cultural.
Un comerciante propuso la afectación por mes que se derivará de la realización de estas obras, en 20 millones de pesos, y se ha dicho ya que de esta zona económica dependen 2 mil 800 familias.

Calificaron la actitud de la presidenta municipal Judit Guerrero López de autoritaria, pues su repuesta a las interrogantes sobre el proyecto presentadas formalmente por escrito, ha sido el silencio, dijeron.
Sobre las formas en que ha actuado el ayuntamiento de la capital en este tema, los vecinos y comerciantes del CHZ señalaron que mantuvieron el pasado viernes una reunión con personal de la Dirección de Tránsito del estado donde se enteraron que la instancia no tiene conocimiento sobre los cambios en la circulación de las calles que implicaría el inicio de las obras programadas para la avenida Hidalgo (principal) y las calles Tacuba y Allende.

Reiteraron también que el proyecto que han presentado las autoridades municipales refiere obras de carácter estético y no involucra la intervención de las bóvedas y líneas subterráneas de agua potable y drenaje, esto último que consideran ha sido utilizado por el ayuntamiento para justificarlas sin que se anexen los estudios técnicos que sustenten su necesidad.

“El proyecto que nos quieren vender no tiene nada que ver con la problemática de las bóvedas (…) no nos oponemos a que la ciudad mejore, pero sí a las decisiones autoritarias”, dijo en la conferencia de prensa Emilia Pesci Martínez.

La regidora votó en contra las dos obras, tanto en la reunión de las comisiones unidas de Hacienda y Vigilancia, Obra Pública, Desarrollo Urbano y Ordenamiento Territorial, celebrada 17 de noviembre, como en la sesiones de cabildo en que se aprobaron los dictámenes, por considerar que no se hizo caso del derecho de petición constitucional que asiste a los vecinos y comerciantes que solicitaron pormenores del proyecto, y porque no se justifican plenamente las mismas y sí ocasionarán perjuicios económicos a los habitantes y comerciantes de la zona.
Ayer también votó en la sesión de cabildo contra la aprobación de la ejecución de la obra Circuito de la Plata, el regidor Heladio Verver y Vargas, del Partido Movimiento Ciudadano; con antelación lo había hecho asimismo en el seno de las reuniones de las comisiones unidas ya citadas, la panista, Guadalupe Medina.

Los vecinos y comerciantes inconformes habían anunciado por la mañana que se harían presentes en la sesión de cabildo de este jueves para manifestar su postura, “porque el gobierno está obligado a escuchar la voz de los ciudadanos y los ciudadanos le dicen no a esta obra”, sin embargo, no se les dio oportunidad de hacerlo, dijeron.

También durante la mañana habían anunciado que recurrirán a todas las vías legales posibles para impedir el inicio de esta intervención en el Centro Histórico de Zacatecas, incluso ya han interpuesto un amparo que está en espera de resolución.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -