19.8 C
Zacatecas
jueves, 18 abril, 2024
spot_img

Vecinos y comerciantes se quejan por falta de información sobre obras en Centro Histórico de Zacatecas

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ALMA RÍOS •

  • Son “innecesarias y lesivas” a la economía y al patrimonio cultural, advierten
  • Calculan afectación de 20 mdp por mes; de esta zona dependen 2 mil empleos
  • Autoritaria, actitud de Judit Guerrero, señalan
  • Aseguran que el proyecto que ha presentado la presidencia municipal sólo refiere obras de carácter estético

Ante el anuncio de que las obras de intervención en el Centro Histórico de Zacatecas programadas por el ayuntamiento de la capital iniciarían este 28 de diciembre, vecinos y comerciantes volvieron a pronunciarse en contra por considerarlas “innecesarias y lesivas” tanto en términos económicos como respecto de la conservación del patrimonio cultural.

- Publicidad -

Calificaron la actitud de la presidenta municipal Judit Guerrero López de autoritaria, pues señalan que su respuesta a los cuestionamientos sobre el proyecto, hechos de manera formal por vecinos y organizaciones de comerciantes, ha sido el silencio.

Cabe mencionar que, de acuerdo con una nota publicada hoy en esta casa editorial, la secretaria de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente del ayuntamiento, Lucía Michel Sandoval, expuso que los trabajos no iniciarán hoy formalmente, sino sólo los de tipo técnico -con la apertura de válvulas de desahogo-; sin embargo, los quejosos manifestaron que a ellos no se les ha informado nada al respecto.

En ese sentido, sigue sin conocerse en qué tramos comenzarán, y, dijeron, ni siquiera la Dirección de Transporte, Tránsito y Vialidad (DTTyV) sabe sobre los cambios en la circulación de calles que implicaría el inicio de las obras programadas para la avenida Hidalgo (vialidad principal) y las calles Tacuba y Allende.

Reiteraron también que el proyecto que ha presentado el ayuntamiento refiere obras de carácter estético y, por tanto, no involucra la intervención de las bóvedas subterráneas e instalaciones de agua potable, y que los estudios técnicos existentes y que pormenorizan dónde sí hay necesidades de intervención no se anexaron.

«El proyecto que nos quieren vender no tiene nada que ver con la problemática de las bóvedas (…) no nos oponemos a que la ciudad mejore, pero sí a las decisiones autoritarias», dijo la regidora Emilia Pesci Martínez, única que votó en contra de la aprobación de este proyecto en la sesión de cabildo respectiva.

Uno de los comerciantes calculó la afectación por mes en 20 millones de pesos, y se ha dicho que de esta zona económica dependen 2 mil empleos.

A las 12 horas de este jueves 28 de diciembre habrá una sesión de cabildo a la que asistirán para manifestar su postura, dijo Gerardo Mata, “porque el gobierno está obligado a escuchar la voz de los ciudadanos y los ciudadanos le dicen no a esta obra”.

Comentaron que recurrirán a todas las vías legales posibles para impedir el inicio de estas obras, incluso han interpuesto ya un amparo que está en espera de resolución.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -