Aseguran autoridades policiales diversos objetos prohibidos durante ‘operativos’ en Cereresos Varonil de Cieneguillas y Fresnillo

Aseguran autoridades policiales diversos objetos prohibidos durante ‘operativos’ en Cereresos Varonil de Cieneguillas y Fresnillo
  • El secretario de Seguridad Pública dio a conocer que los efectivos de la PEP hallaron 5 armas de fuego cortas, objetos punzocortantes, una granada de fragmentación y estupefacientes
  • Los trabajos de inteligencia permitieron que la SSP actuara de manera oportuna, con apoyo, al exterior, del Ejército Mexicano y la Policía Federal

Esta mañana, sin que se registraran incidentes, elementos de la Policía Estatal Preventiva (PEP) realizaron operativos sorpresa de revisión al interior de los centros Regionales de Reinserción Social (Cerereso) Varonil de Zacatecas y Fresnillo, en los que lograron asegurar diversos objetos prohibidos.

Ismael Camberos Hernández, secretario de Seguridad Pública (SSP) del Gobierno del Estado, informó, mediante un boletín de prensa, que los elementos policiales hallaron cinco armas de fuego cortas, una granada de fragmentación, más de dos kilos y mil 186 bolsitas de vegetal verde con características y olor de la mariguana, además de diversos objetos contundentes y punzocortantes.

El titular de la SSP refirió que los operativos de prevención fueron resultado de los trabajos de inteligencia de la SSP, en el sentido de que supieron que en ambos centros había armas de fuego y otros objetos prohibidos.

En ambos casos —destacó—, los efectivos de la PEP revisaron al interior, mientras que al exterior nos apoyaron elementos del Ejército Mexicano y de la Policía Federal, que mantuvieron vigilancia perimetral; en Cieneguillas, el operativo fue de 10:30 a 13:30 horas, y en Fresnillo, de 6:00 a 9:30.

Detalló el funcionario que fueron revisados todos los módulos y dormitorios, y zonas de uso común (talleres, bodegas, áreas verdes y pasillos), y que en todo momento prevaleció el total respeto a los derechos humanos de las personas en situación de reclusión.

En el Cerereso de Cieneguillas fueron encontradas cuatro armas cortas sin cargador ni cartuchos, una granada de fragmentación, 56 objetos punzo cortantes hechizos y 21 objetos contundentes elaborados de madera y metal.

Asimismo, 493 bolsitas y otras 23 de diverso tamaño con mariguana, una manta de vinil, sogas elaboradas con cobijas, 12 teléfonos celulares y pipetas, entre otros objetos.

En el Cerereso de Fresnillo fueron aseguradas 639 bolsitas de plástico y dos paquetes (estos últimos dieron un peso de dos kilos) con mariguana; un arma de fuego corta, con cargador abastecido y 15 cartuchos útiles; ocho teléfonos celulares y 11 cargadores para éstos, pipetas y puntas hechizas.

El arma de fuego y el enervante —agregó— estaban enterrados, dentro de cubetas, en un área verde. Por ello, todos los objetos asegurados fueron puestos a disposición del Agente del Ministerio Público para integrar la carpeta de investigación e identificar al o los presuntos responsables.

Camberos Hernández manifestó su confianza en que las carpetas de investigación permitirán deslindar o fincar responsabilidades en el personal de ambos centros, por su probable colusión en la introducción de los objetos asegurados.

Finalmente, ordenó reforzar las medidas de seguridad y de revisión para todas las personas que ingresan a ambos centros penitenciarios, así como realizar revisiones permanentes y sorpresivas, con el apoyo del Ejército Mexicano al exterior de los centros, para prevenir y evitar cualquier incidente.

Banner Home Videos 578 x 70

Related posts

Banner Home Videos 578 x 70