10.8 C
Zacatecas
viernes, 29 marzo, 2024
spot_img

2018: El reto a vencer de las autoridades electorales

Más Leídas

- Publicidad -

Por: CAMERINO ELEAZAR MÁRQUEZ MADRID •

Las elecciones del 2018, federal y locales, serán de gran relevancia para la historia de México, se disputarán 3 mil 326 puestos de elección popular, sobresaliendo que se elegirá al próximo presidente de la república y a los legisladores federales de las dos cámaras del Congreso de la Unión, pero, la desconfianza y el hartazgo ciudadano hacia las instituciones encargadas del ejercicio de la democracia puede afectar en el nivel de participación el día de los comicios.
Ante la magnitud de dichos procesos, es alarmante que las instituciones electorales, principalmente el Instituto Nacional Electoral (INE) y el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), estén atravesando por una gran crisis, ya que, el trabajo ha dejado mucho que desear para el correcto ejercicio de la democracia en México.
Durante el 2017 los mexicanos fuimos testigos de la manera en que se condujeron en las elecciones locales del Estado de México y de Coahuila, principalmente, no hay duda de que en ambas elecciones existieron fraudes y delitos electorales mientras se llevaban a cabo las campañas, mismos que fueron denunciados ante las autoridades correspondientes.
Analistas políticos han coincidido en que el actuar de tales autoridades en el 2017 generó dudas sobre la imparcialidad con la que se supone deben conducirse, lo cual, puede afectar en los niveles de participación ciudadana en los comicios del 2018, asimismo, provocaron que incremente el rechazo y hartazgo de la gente hacia las instituciones encargadas del ejercicio de la democracia en México, lo cual, es preocupante.
La validación de los supuestos triunfos del PRI en Estado de México y recientemente en Coahuila, demuestran el control que tiene ese partido político sobre las instituciones electorales, mismo que, resulta alarmante para las contiendas del 2018, ya que, el panorama deslumbra que será ilegal, injusto e inequitativo para los demás partidos políticos, particularmente, para los de oposición
La desconfianza de la gente hacia tales instituciones ha venido acrecentándose en los últimos años, según la encuesta GEA-ISA poco más del 40 por ciento de los ciudadanos piensan que el INE no cumple con sus funciones de manera adecuada. No se ha trabajado correctamente y con apego a la legalidad para que se revierta el nivel de credibilidad y confianza de la gente.
Las causas principales por las que la ciudadanía ha demostrado no confiar en las autoridades electorales, se deben a que no han actuado para castigar a los responsables de los despliegues de los recursos federales y estatales previo a los días de las elecciones, por ejemplo, en las entidades en que se llevaron a cabo comicios locales en el 2016 y 2017. Tales delitos son un asunto pendiente que se debe atender con legalidad y a la brevedad.
Con la reforma del 2014 al INE se le atribuyeron diversas responsabilidades, organizar los procesos electorales federales y locales, intervenir para que aumente la participación y confianza ciudadana durante los comicios, garantizar la actualización del Registro Federal Electoral, entre otras. Lo cual significa que para poder abarcar todas esas responsabilidades, es necesario contar con los recursos suficientes, que hasta ahora no existen.
La compra y coacción del voto es una práctica a la que ha recurrido el PRI-Gobierno durante los últimos años, acciones que le han funcionado para prevalecer en el poder en la mayoría de los estados de la república mexicana, las cuales, se manifiestan mediante el uso y condicionamiento de los programas sociales de apoyo, ya que, éstos se utilizan con fines proselitistas. Delitos para los que no existe castigo, ya que, las autoridades electorales han sido incapaces de intervenir como debieran.
Otros de los aspectos de importancia que se deberán considerar, durante todo el periodo que conllevan los procesos electorales, son la fiscalización y el financiamiento público para los partidos políticos y candidatos independientes, debido a que, son la plataforma en la que se ejerce la equidad en los comicios. El INE tiene la facultad de revisar el origen, monto, destino y aplicación del dinero que se utiliza en las campañas.
Es preciso que se vigile la procedencia de los recursos que se utilizan para las campañas y de ser necesario que se castiguen como lo establece la ley, sobre esto, son cada vez más los casos en los que el PRI está involucrado, un ejemplo es la reciente investigación en la que se da a conocer un caso de corrupción de gran magnitud, pues, durante la administración de César Duarte en Chihuahua, 13 millones de dólares del gobierno de ese estado fueron destinados para ese partido político para los comicios del 2016. Los mexicanos exigimos la intervención inmediata de las autoridades competentes para el esclarecimiento y castigo de ese delito.
La propaganda gubernamental es otro asunto de gran importancia durante los comicios, pues, en la víspera del arranque de las campañas electorales, es necesaria la intervención de las autoridades electorales para que vigilen y actúen en consecuencia contra los gobernantes que hacen uso de ésta con fines proselitistas, sobre todo, Enrique Peña Nieto, pues, este tipo de propaganda se ha convertido en una herramienta que favorece al partido en el poder y es costeada con recursos públicos.
A los mexicanos los cinco años del gobierno de Peña Nieto nos ha costado dos mil millones de dólares, de acuerdo a una reciente investigación del diario de circulación internacional, The New York Times, es el presidente que más ha gastado en publicidad en la historia de México.
Para que haya confianza ciudadana hacia las instituciones electorales, es fundamental que durante los procesos electorales del 2018 existan trabajos coordinados entre el INE y los OPLES, respetando las reglas; además, es fundamental que se atiendan todas y cada una de las denuncias hechas referentes a prácticas ilegales durante éstos, ya sea de índole federal o local, de ello dependerá que la gente acuda a emitir su voto con certeza de que se respetará su decisión.
Estimados lectores: Les deseo un próspero 2018. ■

- Publicidad -

*Representante del Partido de la
Revolución Democrática (PRD)
ante el Instituto Nacional Electoral (INE)
[email protected]

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -