11.9 C
Zacatecas
viernes, 29 marzo, 2024
spot_img

Se actualizan bomberos de la capital en intervenciones en situaciones de desastre

Más Leídas

- Publicidad -

Por: REDACCIÓN •

REDACCIÓN

- Publicidad -

La capacitación constante y la actualización de protocolos de emergencia permite a los cuerpos de rescate actuar ante cualquier situación de riesgo o ante los desastres, es por ello que seis elementos de la Unidad Municipal de Protección Civil de Zacatecas, participaron en el tercer Curso-Taller de Intervenciones en Situaciones de Riesgo y Desastres Naturales, impartido por la Brigada Internacional de Rescate Topos Azteca, se informó en un comunicado.

Con el objetivo de incrementar el número de integrantes de la Brigada Zacatecas afines a este grupo, los bomberos municipales que recientemente asistieron a damnificados tras los sismos del 19 de septiembre en la Ciudad de México y los estados de Puebla y Morelos, acudieron al taller para recibir nuevo adiestramiento.
Moisés Cortés Solís, encargado de la corporación de rescate, detalló que la capacitación se llevó a cabo durante diciembre en Tepic, Nayarit, donde el personal debió actuar según protocolos internacionales, tanto en rescate de víctimas como en la recuperación de cuerpos que pudieran estar atrapados en estructuras colapsadas y espacios confinados.
El taller incluyó una simulación de zona de desastre en la cual, los brigadistas se atienden y resuelven todos los riesgos y problemas a los que una corporación de rescate puede enfrentarse al momento de una situación real.
Por ello, agregó Cortés Solís, de manera permanente y en cada curso y taller al que se acude, se fomenta la unión, la coordinación y la administración de los recursos disponibles tanto materiales como humanos.

La finalidad es realizar un trabajo pronto, expedito, responsable y, sobre todo, en el que pueda quedar a la salvaguarda la integridad física de las personas y el patrimonio, personal y comunitario, que se pueda rescatar en dado caso de algún desastre natural, como el acontecido en septiembre, en el que se pusieron en práctica los conocimientos adquiridos de los topos zacatecanos, puntualizó Moisés Cortés Solís.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -