10.8 C
Zacatecas
viernes, 29 marzo, 2024
spot_img

Gobierno federal, «empeñado» en evitar otro Acteal: Campa

Más Leídas

- Publicidad -

Por: La Jornada •

San Cristóbal de Las Casas, Chis. El gobierno federal «está empeñado» en que no ocurran hechos como la masacre de 45 personas en Acteal, de los cuales hoy se cumplen 20 años, afirmó Roberto Campa Cifrián, subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación.

- Publicidad -

En entrevista reconoció que a dos décadas de estos «terribles hechos», existen «reclamos» de sobrevivientes, familiares y amigos de las víctimas porque «prácticamente todos» los implicados han sido liberados.

El funcionario fue entrevistado después de la reunión que autoridades federales y estatales sostuvieron por separado con los alcaldes y representantes de los municipios de Chenalhó y Chalchihuitán, enfrentados por un conflicto de límites de hace más de 40 años.

-A 20 años de la masacre de Acteal (ubicada en Chenalhó), la Organización de la Sociedad Civil Las Abejas (a la que pertenecían los 45 indígenas asesinados por paramilitares), aseguran que continúa la impunidad. ¿Cuál es la posición del gobierno federal? -se le preguntó.

-La razón por la que estamos aquí las autoridades del gobierno federal y estatal es para garantizar que un hecho tan terrible como ese no se vuelva a repetir y que una situación de una diferencia comunitaria termine en una tragedia como esa.

-¿Se ha hecho justicia en el caso Acteal?

-Pues, hay procesos instaurados. Yo sé que hay reclamos porque prácticamente todos (los acusados) están libres, pero estamos trabajando, empeñados en que no se vuelva a repetir.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -