9.8 C
Zacatecas
viernes, 19 abril, 2024
spot_img

Prevén llegada de 5 millones de migrantes

Más Leídas

- Publicidad -

Por: La Jornada •

Ciudad de México. Con motivo de las fiestas decembrinas, alrededor de 5 millones de migrantes mexicanos que radican en Estados Unidos visitarán a sus familiares en México, lo anterior de acuerdo con cifras de Autoridades de Migración de la Secretaría de Gobernación, quienes comentan que una minoría decide no retornar al vecino país del norte.

- Publicidad -

Ante esta situación, la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) les recuerda a nuestros connacionales que si deciden traer dólares en efectivo la cantidad máxima por persona es de 9 mil 999 dólares para no pagar impuestos; en caso contrario, habrá que declararlos antes de cruzar la frontera o abordar el pasaje, para evitar que puedan ser incautados y no ser devueltos.

Por otro lado, si trae algún cheque de un banco de los Estados Unidos, prácticamente la única forma de cambiarlo es depositándolo a una cuenta abierta en México y de la cual sea el titular. Además se deberá presentar algún tipo de identificación como la emitida por el Instituto Nacional Electoral, Pasaporte o Matrícula Consular. Se debe considerar que la liberación de los recursos en la cuenta no se realiza de manera inmediata, es un proceso que puede tardar de 5 a 45 días hábiles.

La Condusef les recuerda a nuestros connacionales que aún no ingresan a territorio nacional que cuentan con varias opciones para el envío de dinero de Estados Unidos a México, a fin de que elijan la que más les conviene: mediante el servicio denominado Directo a México, pueden enviar dinero por medio de instituciones bancarias, uniones de crédito y bancos de la comunidad, abrir una cuenta de ahorro y mandar dinero a su familia a una cuenta de un banco mexicano.

A través de una transferencia de dinero en efectivo pueden acudir a una empresa que preste el servicio y mediante el pago de una comisión, la institución entrega el dinero que se desea enviar. Algunas de las empresas más importantes en remesas son Western Union, MoneyGram y Vigo.

También pueden realizar una transferencia bancaria. Algunos bancos estadunidenses trabajan con bancos mexicanos para realizar envíos de dinero al país, los más conocidos son Citibank, Wells Fargo y Bank of America. Para realizar la transferencia bancaria es necesario que el migrante tenga una cuenta de cheques o ahorro –de banco en Estados Unidos– de donde se tomarán los recursos a transferir.

Otra opción son las cuentas para envío de dinero, por medio de las cuales algunos bancos de Estados Unidos ofrecen el servicio mediante tarjetas de débito que el migrante entrega a su beneficiario.

Asimismo, se cuenta con las tarjetas de prepago con las que no se requiere tener una cuenta bancaria y se puede adquirir en diversos establecimientos en Estados Unidos, sin la necesidad de identificarse. La tarjeta se le da al beneficiario para que pueda usar los recursos en México.

Los giros telegráficos son utilizados principalmente por personas que viven en áreas rurales y donde difícilmente encuentran una institución bancaria. El connacional deberá acudir a una empresa de remesas en Estados Unidos, con la que tenga convenio la oficina de Telégrafos de México Telecomm.

Finalmente, se tiene la opción de la Orden de Pago Internacional, también conocida como Money Orders. Son documentos emitidos por empresas de transferencia de dinero, bancos o casas de cambio; el envío se realiza por correo ordinario o correo certificado, lo que hace más tardado el tiempo de entrega.

Para cualquier duda o consulta adicional, favor de comunicarse a la Condusef al teléfono 01 800 999 8080 o bien, visita la página de internet: www.gob.mx/condusef; también puedes seguir en Twitter: @Condusefmx y Facebook: CondusefOficial.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -