23.6 C
Zacatecas
viernes, 19 abril, 2024
spot_img

Ley de seguridad interna: ¡Una infamia anunciada!

Más Leídas

- Publicidad -

Por: AQUILES GONZÁLEZ NAVARRO •

■ Miscelánea

- Publicidad -

Lo previó el penalista argentino Eugenio Raúl Zaffaroni en su Tratado de Derecho Penal al denunciar,  hace más de 40 años, la Teoría de la Seguridad Nacional como una ocurrencia de los altos mandos militares norteamericanos, a fin de constituir en zonas estratégicas del mundo los llamados Estados de la Seguridad Nacional.

Lo dice el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM en su Diccionario Jurídico Mexicano, al advertir “un nuevo tipo de estado en los países latinoamericanos a cargo de militares y bajo la influencia estadounidense, mismo que la doctrina denominó “Estado de Seguridad Nacional”…”

Lo advierten académicos. Sergio González Rodríguez en su obra “Campo de Guerra” de edit. Alfaragua dice: “Desde 2002, de acuerdo con su estrategia de Seguridad Nacional, ese gobierno ha dejado de reconocer el principio de soberanía absoluta de los  estados, que data del Tratado de westfalia  de 1648”. (2002 es precisamente el año en que, el traidor de Fox nos integra para efectos militares al Comando Norte de los Estados Unidos)

Y agrega Sergio González: “Así, bajo la ideología de la integración y la cooperación binacionales entre EEUU y México, ha prosperado el desmantelamiento del concepto de soberanía, un fundamento constitucional en México. En los hechos, EEUU busca la absorción de recursos naturales, energéticos y humanos de México para fortalecer sus intereses geopolíticos a cambio de financiamiento, la asesoría y la vigilancia que sirven para realizar el proceso absorbente”. Op. cit.

Periodistas denuncian en el documento Nuevos Horizontes del Centro de Estudios Estratégicos Internacionales con sede en Washington, que una semana después de los atentados del 11 de septiembre de 2001. “Estados Unidos decidió definir a México como zona segura de abasto de petróleo, gas natural, agua, uranio y biodiversidad para la economía estadounidense.” La Jornada 14 de diciembre 2017.

Intelectuales hacen recordatorio del convenio firmado en marzo del 2005,  entre el gobierno de México y el de los Estados Unidos y Canadá, llamado Alianza para la Seguridad y Prosperidad de América del Norte (ASPAN) que es la “interrelación entre los sistemas de seguridad y militares…” La subordinación militar de México hacia los Estados Unidos. La Jornada 14 de diciembre 2017.

Conminan organismos nacionales e internacionales al Gobierno de México a no aprobar la llamada Ley de Seguridad Interior: La Comisión Nacional de Derechos Humanos, la oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas (ONU), La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y Amnistía Internacional (AI).

Algunos senadores como Manuel Bartlett y Alejandro Encinas exhortaron a legisladores del PRI y PAN a tener una conducta patriótica y no aprobar la infamia legislativa propuesta por el PRI.

Y nada. Socarronamente los senadores del PRI, PAN, PANAL Y VERDE aprueban la militarización de México cometiendo en la impunidad oficial la más grave afrenta al país que los acoge y en contra de los mexicanos a quienes dicen representar.

LEY DE VOLUNTAD ANTICIPADA (y el Derecho a morir con dignidad)

¡Por fin! La Legislatura del estado reaparece ante la sociedad zacatecana  para mostrar una buena cara: La de un órgano colegiado que puede innovar frente a necesidades ineludibles.

“Decir que duele menos la muerte que la vida sin sentido. Saber decir “se acabó”. Saber decir “hasta aquí”. Saber escuchar lo que se observa: el cuerpo lánguido y enjuto que respira con tal de no morir duele más que la muerte. Decir “te quiero”. Tomar las manos. Decir “un momento”. Detener los tiempos. Mirar hacia atrás y mirarse hacia dentro, antes de que llegue el segundo que divide el tiempo de la vida del tiempo de la muerte. Decir durante ese segundo eterno todo lo que no se dijo. Decir sin dejar de pronunciar el nombre. Decir “adiós”. Decir “adiós y gracias”. Reflexión del eminente médico Arnoldo Kraus en su libro, “Cuando la muerte se aproxima”. Edit. Almadía.

El comentario y la cita, vienen a este artículo, para reconocer a la diputada Norma Angélica Castorena Berrelleza, la presentación el 14 de diciembre pasado, de la iniciativa de “Ley de voluntad anticipada”.

La iniciativa hecha ley, no sólo cubrirá un vacío jurídico cada vez más abismal  en la medida del desarrollo científico y tecnológico. Hoy la “vida” puede prolongarse sorprendentemente por tiempos indeterminados, aún por años en estado vegetativo. Tanto que ha dado lugar a un nuevo concepto: “Distanasia” en oposición a eutanasia. La tortura médica para prolongar artificialmente la vida, frente al apoyo médico para “bien morir”.

Pero también la iniciativa muestra como bien puede ser aprovechado el honroso cargo de legislador para servir a la sociedad haciendo la tarea: legislar con utilidad  y pertinencia social. ■

 

- Publicidad -
Artículo anterior
Artículo siguiente

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -