29.2 C
Zacatecas
jueves, 18 abril, 2024
spot_img

Chocan PRD y Morena por mitin de AMLO

Más Leídas

- Publicidad -

Por: La Jornada •

Sábado 16 de diciembre de 2017. Militantes del PRD en Coyoacán y simpatizantes de Morena se enfrentaron en la explanada delegacional, previo a un acto del precandidato presidencial, Andrés Manuel López Obrador, lo que propició varios choques en los que militantes del sol azteca agredieron y lesionaron a comunicadores, y prendieron fuego al templete al finalizar el mitin.

El gobierno delegacional intentó boicotear el acto morenista al improvisar una ceremonia en el foro de la Plaza Hidalgo, el cual había sido solicitado por la dirigente de Morena en esa demarcación y presidenta del Consejo Nacional del partido, Bertha Elena Luján Uranga, hace 15 días.

- Publicidad -

Al llegar los organizadores del mitin de Morena, alrededor de las 13 horas, encontraron el foro ocupado y resguardado por trabajadoras de la demarcación y policías, que les impidieron montar altoparlantes y sillas.

Esto los obligó a instalar su templete en el atrio de la parroquia de San Juan Bautista, contiguo a la Plaza Hidalgo. Sin embargo, simpatizantes morenistas permanecieron junto al foro ocupado por los perredistas y realizaron algunos intentos por tomarlo. Los militantes del sol azteca se negaron a ceder el espacio o moderar el volumen del acto, en el que una mujer cantaba con pistas.

Luján detalló que solicitó la presencia de la fuerza pública a la secretaria de Gobierno, Patricia Mercado, con el fin de evitar un posible enfrentamiento, pero la funcionaria le respondió que no se podía meter.

Pasadas las 15 horas, los morenistas intentaron nuevamente instalar sillas a unos 30 metros del foro, pero un grupo de jóvenes y algunas mujeres perredistas comenzaron a jalarlas, siguieron los empujones y pasaron a los golpes. En la trifulca, los seguidores del sol azteca replegaron a los de Morena, momento en que también agredieron a reporteros. Resultaron lesionados Jorge Chaparro, de Capital México; el camarógrafo de Efekto Tv, Pablo Conde; Karina Martínez, de la agencia Pronews, y la secretaria de Comunicación de Morena, Patricia Llaguno.

Según funcionarios de Coyoacán, su acto en la Plaza Hidalgo estaba programado desde hace un mes, sin embargo, en los alrededores del centro de la delegación sólo había propaganda adosada en postes para anunciar festivales de Navidad en dos espacios de la demarcación, uno en el parque Huayamilpas y otro en la Alameda Sur.

No se detectó ningún cartel sobre el acto en la explanada delegacional; en el foro tampoco se exhibió la programación.

Cuando comenzó el acto de Morena, los perredistas regresaron al foro por lo que transcurrió sin contratiempos hasta que los precandidatos se retiraron y la gente se dispersó. Entonces prendieron fuego al templete.

Hay mucha bulla, pero sí me escuchan, ¿verdad?, preguntó López Obrador al iniciar su mensaje y dijo que dichos actos de provocación hace evidente que están muy nerviosos.

El precandidato llamó a no pelear abajo, entre militantes. Tenemos que unirnos porque todos somos perjudicados por las políticas antipopulares de la mafia de poder.

Por la noche, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos , el PRD y Encuentro Social condenaron las agresiones contra periodistas durante un enfrentamiento entre integrantes del sol azteca y Morena.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -