18.4 C
Zacatecas
miércoles, 24 abril, 2024
spot_img

Zacatecas, un estado vanguardista

Más Leídas

- Publicidad -

Por: Marco Vinicio Flores Guerrero •

El miércoles pasado en la Ciudad de México pudo confirmarse que en Zacatecas la planeación, la rendición de cuentas y la transparencia avanzan en la vanguardia de las mejores prácticas de gobierno en el país.

- Publicidad -

Fue durante la plenaria de la 53 Reunión Ordinaria de la Conferencia Nacional de Gobernadores (CONAGO), efectuada con la asistencia del presidente Enrique Peña Nieto, donde se constató una vez más que avanzar con rumbo, precisión y certeza en los objetivos es una estrategia digna de ser replicada en cualquier estado.

Uno de los acuerdos alcanzados en aquella reunión, a la que asistió el gobernador Alejandro Tello Cristerna, establece que todas las entidades federales se integrarán a una plataforma digital que controlará la CONAGO.

La plataforma, todavía sin nombre, dará a los gobiernos elementos tecnológicos para replicar políticas públicas exitosas en otros estados, como es el caso de Zacatecas, en la cual intercambiarán información útil, veraz y precisa encaminada a resolver de fondo los problemas similares en otros estados.

El trascendental acuerdo, firmado por todos los gobernadores en el Castillo de Chapultepec, permite vislumbrar grandes avances en las políticas de desarrollo de toda la nación. Compartir entre todos las experiencias exitosas no puede más que augurar mayores y más rápidos avances en el logro de índices de desarrollo económico y social que mejorarán la calidad de vida de todos los mexicanos.

Esta alianza estratégica compromete al gobernador Alejandro Tello a impulsar y compartir el desarrollo de herramientas digitales como las que ya funcionan en Zacatecas, Obra Transparente e Indyce (Indicadores de Desarrollo y Componentes Estadísticos de Zacatecas).

Los ejecutivos subnacionales reconocieron la necesidad de instaurar esas plataformas y agradecieron a los estados pioneros en la digitalización la incondicional colaboración que les permitirá adaptar herramientas exitosamente funcionales a sus prácticas de gobierno.

Incluso, el gobernador de Hidalgo, Omar Fayad Meneses, destacó que los estados que repliquen las plataformas en uso se ahorrarán no solo la curva de aprendizaje sino hasta recursos económicos y, ya basados en resultados de los indicadores, podrán tomar decisiones eficaces y certeras.

Para el gobernador, Alejandro Tello, Obra Transparente e Indyce, que están entre las plataformas que serán replicadas por otras entidades federativas, son herramientas que desde antes de asumir la gubernatura ya tenía en preparación.

El Gobernador está convencido de que ambos instrumentos digitales son eficaces medios de gestión para involucrar a todos los segmentos de la sociedad en el quehacer gubernamental, además de ser vías para satisfacer el reto de la transparencia y la rendición de cuentas.

En la práctica, Indyce ya demuestra en Zacatecas que la sistematización y el monitoreo de las metas fijadas contribuyen sólidamente en la mejoría de las prácticas gubernamentales y permite que ciudadanos, organismos de la sociedad civil e instituciones de toda índole interactúen en la planeación y en la toma de decisiones.

Conviene recordar que el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL), entregó al gobernador Tello Cristerna el pasado 21 de noviembre el reconocimiento por Buenas Prácticas de Monitoreo y Evaluación en las Entidades Federativas 2017, luego de calificar sus instrumentos de monitoreo y evaluación entre otras 84 prácticas presentadas por 23 estados y ocho municipios.

Para la Coordinación Estatal de Planeación (COEPLA), diseñadora y coadyuvante de Indyce y Obra Transparente, es satisfactorio el reconocimiento otorgado por Coneval y que esos instrumentos de monitoreo y evaluación sean dignos de ser replicados. Aun así, la búsqueda de mejores prácticas de gobierno es y será permanente, porque todo debe evolucionar y perfeccionarse.

En Zacatecas Indyce demuestra fehacientemente su validez y pertinencia. Cada secretaría y dependencia gubernamental debe empeñarse en el cumplimiento del Plan estatal de Desarrollo 2017-2021 y en alcanzar las metas fijadas.

Las y los zacatecanos, los medios de comunicación y los organismos privados, de la sociedad civil y la academia cuentan ahora con un instrumento que les permitirá involucrarse totalmente en los procesos de los órganos gubernamentales y exigir el cumplimiento cabal y oportuno del Plan Estatal de Desarrollo, que se formuló atendiendo propuestas ciudadanas.

En poco más de un año, la administración de Alejandro Tello ya dio el gran paso que coloca a Zacatecas en la vanguardia nacional de las mejores prácticas de gobierno. En lo que resta del quinquenio mucho más se hará.

La planificación y los métodos de evaluación, seguimiento y rendición de cuentas, como las tecnologías digitales, llegaron y no hay más que aprovecharlas y hacer que se conviertan en aliadas del gobierno y de los ciudadanos. ■

 

*Titular de la Coordinación estatal de Planeación

 

- Publicidad -
Artículo anterior
Artículo siguiente

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -