25.3 C
Zacatecas
jueves, 28 marzo, 2024
spot_img

Avanza con normalidad acopio de frijol que beneficia a productores zacatecanos

Más Leídas

- Publicidad -

Por: REDACCIÓN •

■ Aserca amplió el programa de recolección a 97 mil toneladas

- Publicidad -

■ Mantiene apoyos de 1.25 pesos por kilogramo al productor y 70 centavos al acopiador

El secretario del Campo, Adolfo Bonilla Gómez, inició el recorrido por la zona frijolera para supervisar el avance de la Política Integral de Comercialización de Frijol para el Ciclo Primavera-Verano 2017, que se realiza con normalidad, informaron las autoridades estatales en un comunicado.

Acopiadores y los productores afirmaron que el mercado los ha educado, en el sentido de que comprendieron la oferta y demanda, y atendieron la recomendación de vender lo estrictamente necesario para salir de compromisos de fin de año.

La nueva cultura de comercialización del frijol da certidumbre al mercado y mantiene el llamado precio medio rural entre los 12.80 y 13.30 pesos por kilogramo.

El programa implementado por el Gobierno del Estado en el ciclo primavera-verano 2016 logró los mejores precios de los que se tenga registro en el presente siglo, y para 2017 se mantienen las expectativas, al lograr el aumento de la cuota de acopio a 97 mil toneladas.

El entendimiento entre productores y acopiadores capitalizó las políticas públicas para sembrar la nueva cultura de comercialización.

Los acopiadores, por su parte, aprovecharon los dividendos del ciclo anterior y ponen en funcionamiento las tecnologías de punta para el almacenaje, la selección, empaquetado y logística que les permite entrar a los mercados nacionales, incluso maquilar para la exportación de frijol.

Esta capacitad instalada les permite beneficiar 60 mil toneladas, a niveles de embolsado por kilo para las diferentes tiendas departamentales del país.

En reunión con productores y acopiadores de los municipios de Juan Aldama, Miguel Auza, Francisco R. Murguía, Río Grande y Fresnillo, el secretario del Campo observó los avances del programa que la Agencia de Servicios a la Comercialización y Desarrollo de Mercados Agropecuarios (Aserca) puso en marcha el pasado 13 noviembre.

Dicha política, impulsada por Sagarpa, Aserca y Gobierno del Estado, tiene como objeto continuar el apoyo de manera directa al productor, favorecer la comercialización y el ordenamiento del mercado.

Bonilla Gómez aseguró que Aserca no tiene como función establecer precios de la leguminosa, ni generar información que pudiera resultar perjudicial para el agricultor y sus organizaciones.

En el recorrido por los cinco municipios informó que en atención a la dinámica de mercado que viven los productores de frijol en los estados de Chihuahua, Durango y Zacatecas, Sagarpa y Aserca mantienen un apoyo directo de hasta 1.25 pesos por kilogramo para productores y 70 centavos para acopiadores, que se encuentren en el Esquema de Comercialización para el Ciclo Agrícola Primavera-Verano 2017.

Asimismo, aclaró que acordaron extender hasta el 22 de diciembre el registro de los acopiadores ante Aserca.

En el recorrido por la zona frijolera, el secretario del Campo observó que los acopiadores acreditados realizan las operaciones con el pronto pago a productores, porque accedieron al programa de garantías liquidas, en coordinación los Fideicomisos Instituidos en Relación con la Agricultura y la Financiera Nacional de Desarrollo Agropecuario, Rural, Forestal y Pesquero.

 

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -