19.8 C
Zacatecas
jueves, 18 abril, 2024
spot_img

Evaluación docente en etapa presencial se aplicó sin inconvenientes: García Frías

Más Leídas

- Publicidad -

Por: MARTÍN CATALÁN LERMA •

■ Ha acudido más de 90 por ciento de los docentes convocados

- Publicidad -

Raúl García Frías, coordinador estatal del Servicio Profesional Docente, informó que la Evaluación del Desempeño (en su etapa presencial) se ha aplicado sin inconvenientes durante los dos últimos fines de semana y ha acudido más del 90 por ciento de los docentes convocados.

Incluso el fin de semana pasado, cuando aplicaron la evaluación docentes de primaria, hubo una asistencia de 10 por ciento en las sedes ubicadas en Fresnillo y 88 por ciento en las sedes de la zona conurbada Zacatecas-Guadalupe, a pesar de las condiciones climáticas.

Comentó que ese aspecto es destacable porque se preveía ausentismo en las sedes de Fresnillo, debido a que ahí fueron convocados docentes provenientes de municipios del norte de la entidad, y a pesar del clima pudieron asistir al proceso.

“Teníamos el temor de posibles accidentes por el clima, pero solamente hubo un par de docentes que llegaron tarde porque tuvieron alguna avería en su carro, pero se reintegraron y cumplieron con su responsabilidad”, dijo García Frías.

Indicó que este sábado y domingo continúa la evaluación para 869 docentes con funciones directivas, es decir, directores, subdirectores y supervisores, así como a maestros de educación especial y a maestros que aplican por la segunda o tercera oportunidad. Las sedes serán la Universidad Tecnológica del Estado de Zacatecas (Utzac) y la Universidad Politécnica de Zacatecas (UPZ), esta última ubicada en Fresnillo.

En ese sentido, expuso que solamente son 28 docentes que aplican la evaluación en una segunda o tercera oportunidad. De ese total, solamente 7 son de segunda oportunidad y 21 de tercera oportunidad.

Ello significa que si alguno de los 21 docentes no obtiene el resultado “Suficiente” será separado del servicio profesional docente y, según lo establece la ley, deberá cambiar de actividad en el sistema educativo.

Sin embargo, García Frías manifestó que “tenemos la expectativa que hagan bien su examen porque hemos tenido casos de segunda oportunidad que han salido destacados y se han hecho acreedores a un incremento de salario o de horas adicionales de trabajo”.

Por último, comentó que este año no se recurrió a ningún operativo de seguridad para garantizar la aplicación de la evaluación como sí se realizó el primer año, cuando hubo mayor animadversión de un sector del magisterio, o solamente hubo recorridos de vigilancia.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -