21.9 C
Zacatecas
miércoles, 24 abril, 2024
spot_img

El invierno no congeló la calidez del Festival Internacional de Poesía “Ramón López Velarde” 2017, auspiciado por la UAZ (2/3)

Más Leídas

- Publicidad -

Por: UZIEL GUTIÉRREZ DE LA ISLA* •

■ El Mirador de Heródoto

- Publicidad -

“Ramón López Velarde es de ustedes los zacatecanos,
pero nos pertenece también a todos los mexicanos.
Dada su trascendente obra, hacerle justicia es un deber.”
Luciano Kubli. Poeta y político, autor de: Retablo de una voz, obra en honor del Bardo Jerezano. En el Congreso de la Unión, 1943, promovió el traslado de los restos mortales de RLV a la Rotonda de los Hombres Ilustres, actualmente denominada Rotonda de las Personas Ilustres. Tal objetivo se logró en 1963.

 

Preservar y fomentar la identidad universitaria es un rubro que se cultiva en la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), en función de que la identidad genera un compromiso impulsor de crecimiento institucional hacia dentro y fuera de la misma.

La identidad universitaria no surge por generación espontánea, sino que requiere la construcción intencional de la misma, lo cual implica conocer y compartir su historia, tradiciones, símbolos, valores, y todo aquello que defina a nuestra alma máter.

De ahí la importancia  de difundir lo sucedido en el Festival Internacional de Poesía “Ramón López Velarde”. En la primera parte de esta crónica realicé una semblanza histórica del mismo y aludí a los asistentes de este histórico evento a bien de que quedaran para la Memoria Histórica de la UAZ. Ahora describiré lo sobresaliente del programa 2017. Es importante comentar que el galardonado internacional, Luis García Montero, y su esposa, la grandiosa escritora Almudena Grandes, llegaron a Zacatecas desde el 5 de diciembre, por lo que no se podía dejar pasar la oportunidad de escuchar a tan prolífica escritora de grandeza de espíritu humanista, por lo que la Librería André-a realizó un conversatorio ese día, durante el que los zacatecanos y los primeros visitantes disfrutaron e intercambiaron ideas con la amable y gentil Almudena.

En el día 6 se tuvo la tradicional salutación en el centro cultural El Pulgatorio, con los anfitriones de siempre, Abel García Guízar, El amigo, y su esposa Martha Elena Hernández Montoya, quienes además de la organización literaria para los visitantes, prepararon un rico atole de chocolate y deliciosos bocadillos. Ezequiel Carlos Campos (Zacatecas), presentó la obra de Leticia Luna: Una celebratoria lectura, en una mesa coordinada por Laura Elena de Jesús Ramírez. La autora declamó algunas de sus obras y al final firmó libros a sus lectores. Es este espacio en el que se propicia el primer encuentro de los poetas. Se actualizan quehaceres, logros y proyectos en amena convivencia de intercambio de ideas. Entre risas y alegrías pasamos a La Cofradía, uno de los lugares en Zacatecas para difundir la cultura, mientras se disfruta de un café o comidas ligeras. Ahí se realizó la cena de bienvenida en la que el anfitrión cultural, José de Jesús Sampedro, nuestro estimado Sampe, dijo las palabras de recibimiento a los visitantes augurando un ambiente de intercambio para escuchar buena poesía.

A la mañana siguiente, el 7 de diciembre, a nombre de la UAZ se colocó una ofrenda floral al monumento de Francisco García Salinas, su fundador, ubicado en la Alameda de esta ciudad, en conmemoración de su 176 aniversario luctuoso. Montaron guardia de honor, entre otras personalidades, el exrector Jesús Manuel Díaz Casas; el premio “José Árbol y Bonilla y exdirector de la UAO-UAZ”, José Huerta Peña; el coordinador del Área de Arte y Cultura, Cuitláhuac García Medina, así como los poetas participantes en el Festival de Poesía 2017 y quien esto suscribe. Es así como se aviva la identidad universitaria.

Posteriormente, pasamos todos al patio de Rectoría en el que se realizó la inauguración formal del festival en voz del rector Antonio Guzmán Fernández, quien estuvo acompañado del secretario general, Rubén Ibarra Reyes, Cuitlahuac García Medina y el galardonado internacional, quien en su primera intervención en el festival, agradeció a la institución y al estado el otorgamiento del premio.

Luego, se iniciaron las actividades de las mesas en las que volvimos a tener como moderadora a Georgia Aralú González Pérez, quien por causas de feliz maternidad estuvo ausente el año pasado. Como es habitual, se desarrollaron las actividades; los nombres de los participantes, así como su lugar de origen se aludieron en el documento de la semana anterior.

Otro ritual de tradición en el evento fue la entrega del número especial de La Gualdra, suplemento cultural de La Jornada Zacatecas, que trata sobre el festival y sus participantes, por parte de su directora, Jánea Estrada, excelente editora y universitaria. Naturalmente se tomó la foto oficial mostrando el documento mencionado.

Por la tarde, se llevó a cabo las exposiciones restantes y la presentación del poeta galardonado 2017, a cargo de Antonio Deltoro (Ciudad de México). Luis García Montero habló del por qué se hizo poeta y leyó algunas de sus creaciones. Ambas exposiciones se publicarán próximamente en la revista Dosfilos.  Por la noche, asistieron a la tradicional callejoneada, que concluyó en el patio externo del museo Rafael Coronel

Realizando eventos culturales de alto nivel y mostrando la calidez de la comunidad universitaria y zacatecana, es la forma de prestigiar a la UAZ tanto a nivel nacional como internacional y de fortalecer el orgullo de pertenencia. ■

 

Así se observa el mundo desde El Mirador de Heródoto.

*Cronista de la UAZ

 [email protected]

 cró[email protected]

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -