13 C
Zacatecas
viernes, 19 abril, 2024
spot_img

Desarrollan sensores electroquímicos para detectar virus o patógenos de enfermedades

Más Leídas

- Publicidad -

Por: MARTÍN CATALÁN LERMA •

  • Maestría en Ciencias Químicas de la UAZ también trabaja en la generación de fármacos
  • Líneas de investigación del programa tienen impacto importante en varios rubros: Durón

La maestría en Ciencia y Tecnología Química, adscrita a la Unidad Académica de Ciencias Químicas de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), desarrolla sensores electroquímicos para detectar virus o patógenos de enfermedades que en la actualidad son un problema de salud a nivel nacional y mundial.

- Publicidad -

Sergio Miguel Durón Torres, coordinador de ese programa de posgrado, comentó, por ejemplo, que para detectar el virus del Papiloma Humano “se están desarrollando sensores de usuario final, lo que significa un sensor que cualquier usuario pueda emplear, con la característica de poder detectar de manera muy temprana la presencia de virus, antes de que se vuelva un problema de cáncer”.

En el ámbito de la salud, informó que también se trabaja en la generación de nuevos fármacos, rubro en el que incluso algunos de los estudiantes realizan sus tesis para el posgrado.

Puntualizó que la maestría en Ciencia y Tecnología Química también cuenta con una línea de investigación para desarrollar sensores para aplicaciones industriales, en específico en la producción de mezcal.

En el proceso de producción, explicó que uno de los indicadores que debe tener una planta es la cantidad de azúcares y para revisarlo todavía se utilizan medios tradicionales en un laboratorio.

En ese sentido, Durón Torres señaló que “nosotros estamos buscando desarrollar aparatos de fácil uso para que de manera sencilla se pueda detectar la cantidad de azúcares presentes en las plantas y así se optimice la producción de los agaveros”.

Uno de los aspectos destacables en ese programa de maestría, dijo, es que las líneas de investigación corresponden a una química muy aplicada, lo que significa que su impacto es importante en varios rubros y eso la ha llevado a ser parte del Programa Nacional de Posgrados de Calidad del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).

“Los temas que he comentado se están desarrollando en este momento, de alguna manera se hace la investigación y además son los temas de tesis de los alumnos. Es una cadena en la que los docentes producen conocimiento pero ahora asociando a los estudiantes”, indicó.

Se trata entonces de una maestría de investigación, no profesionalizante, estructurada con base en un análisis regional, pues en otros estados hay maestrías sobre Química, Ingeniería Química o Química aplicada a la Metalurgia, pero “la maestría que nosotros ofrecemos es muy novedosa y eso ha creado interés”, dijo Durón Torres.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -