23.1 C
Zacatecas
jueves, 28 marzo, 2024
spot_img

Entregan Premio Nacional de Poesía RLV 2017 a Luis Flores Romero

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ALMA RÍOS •

■ Su obra Estación gentuza será editada por la UAZ; además recibió un diploma y recursos

- Publicidad -

Luis García Montero habló del compromiso de la poesía con la verdad y de la melancolía que genera hablar de ella, la conciencia y el diálogo en “una sociedad que vive las prisas de la post verdad”, y en la que los medios tecnológicos “de control de los sentimientos y las ideas empujan a la soledad y al individualismo posesivo”.

El poeta cuya obra fue homenajeada por el Festival Internacional de Poesía “Ramón López Velarde” 2017, propuso no renunciar a buscar en la poesía un punto de encuentro, “una verdad compartida”, pues dijo, el neoliberalismo rompe hoy no sólo al Estado sino a la misma idea de sociedad.

Coral Bracho, a nombre del Consejo Consultivo que decidió laurear la obra de García Montero, se refirió al también crítico literario, ensayista, novelista y catedrático nacido en Granada, España en 1958, como “uno de los poetas más importantes de nuestra lengua”.

Destacó su compromiso ético “tanto personal como social, una aguda conciencia crítica de sí mismo, de la historia y del momento y en el que le ha tocado vivir”.

Ayer el Rector de la Universidad Autónoma de Zacatecas, Antonio Guzmán Fernández, le entregó el Premio Internacional de Poesía “Ramón López Velarde” 2017, consistente en una presea de plata con la efigie del poeta jerezano, un diploma y un premio económico.

En su mensaje, el funcionario se refirió al respaldo que la Máxima Casa de Estudios en el estado ha decidido otorgar a esta distinción.

Antes hizo entrega asimismo del Premió Nacional de Poesía “Ramón López Velarde” 2017 a Luis Flores Romero, quien lo obtuvo por unanimidad, argumentó el jurado encabezado por Minera Margarita Villarreal, por el “riesgo estético que asume su propuesta en términos de un reencuentro con la sonoridad y el sentido lúdico de la tradición poética”, refiriéndose a su poemario Estación gentuza.

El joven escritor y tallerista literario externó su emoción por recibir un premio que alude a un poeta que fue “un gran arquitecto” de la palabra marcado por la libertad y la imaginación del lenguaje.

Estación gentuza, del que leyó dos poemas, será editado por la Universidad Autónoma de Zacatecas como parte del premio con que se le distinguió y del que recibió ayer un diploma, y también un estímulo económico.

Ambos poetas agradecieron a la Universidad Autónoma de Zacatecas y a los organizadores del evento, entre ellos, al impulsor desde 1982 del mismo, José de Jesús Sampedro, quien lo propuso como una “defensa de la legitimidad social de la poesía y de la legitimidad social de los poetas, un propósito inmenso, infinito”, dijo.

El evento en que las palabras de bienvenida estuvieron a cargo del coordinador del Área de Arte y Cultura de la Universidad Autónoma de Zacatecas, Cuitláhuac García Medina, tuvo la presencia del artista visual Manuel Felguérez y de la escritora española Almudena Grandes, así como del director del Instituto Zacatecano de Cultura, Alfonso Vázquez Sosa.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -