10.8 C
Zacatecas
viernes, 29 marzo, 2024
spot_img

Designación de magistrados genera sospechas de haber sido sólo una simulación

Más Leídas

- Publicidad -

Por: RAQUEL OLLAQUINDIA •

■ La Coparmex ha advertido de ello durante los últimos días

- Publicidad -

■ Diputados ignoraron la exigencia ciudadana de transparencia, advierte el organismo

■ Es un antecedente negativo en la conformación del Sistema Local Anticorrupción

■ Los perfiles son dudosos, y no hubo claridad en la metodología que se utilizó

La forma en que los diputados locales designaron a los tres magistrados que integrarán el Tribunal de Justicia Administrativa (TJA) genera desconfianza hacia este organismo, se constituye como un antecedente negativo en la conformación del Sistema Local Anticorrupción y genera sospechas en torno a un proceso que pudiera ser una simulación en la que desde el inicio ya se tenían definidos los nombres de quienes serían elegidos.

El presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) en Zacatecas, Alejandro Enríquez Suárez del Real, hizo esta serie de señalamientos durante una conferencia otorgada este viernes, tras la elección que este jueves tuvo lugar en el Congreso del estado de los magistrados anticorrupción.

Sostuvo que, pese a la exigencia ciudadanía expresada por este organismo empresarial, los diputados no transparentaron la metodología usada para las designaciones.

Por ello, consideró que “le dieron la espalda a los zacatecanos”, pues del discurso de combate a la corrupción no se pasó a los hechos, ya que desoyeron los llamados que exigían la difusión de los criterios de evaluación.

“Esta falta de transparencia genera que los magistrados se conviertan en cómplices del proceso y lo que nosotros vemos es que es opaco pero ya consumado, lo que nos muestra que no hay cambios, que aquí no hay nada diferente”, indicó el líder del sindicato patronal.

La conclusión de este procedimiento es que no hay confianza en el Tribunal de Justicia Administrativa y que “sin duda es un antecedente negativo”, ya que merma la credibilidad de las instituciones.

El presidente de Coparmex Zacatecas aseguró que existen dudas acerca de si los magistrados que rindieron protesta este jueves son efectivamente los mejores perfiles, ya que no se conoce el mecanismo por el que fueron elegidos; “a lo mejor ya estaban palomeados antes de empezar el proceso”, advirtió.

Asimismo, recordó los señalamientos que se les han hecho a algunos de los nuevos servidores públicos. En concreto, expuso que en el caso de Raquel Velasco los propios diputados apuntaron que tiene “procesos pendientes”, mientras que en el caso de Uriel Márquez Cristerna, criticado por ser primo del gobernador, sostuvo que la opacidad genera que “no sabemos si el parentesco influyó o no”.

Además expuso que no comprenden por qué en la designación de los magistrados se incluyó al Poder Ejecutivo, compartiendo así una “responsabilidad constitucional” de los diputados, cuando hay casos como el de Michoacán donde estos nombramientos correspondieron únicamente al Poder Legislativo de esa entidad.

En cuanto a la posibilidad de que se impugne esta determinación del Congreso del estado, Enríquez Suárez del Real sostuvo que Coparmex no es un afectado directo del hecho, sino que “somos simples observadores”; por lo que los recursos de este tipo contra las designaciones podrían venir, en su caso, desde los propios aspirantes que no fueron electos.

Por último, el líder empresarial informó que “todavía tenemos una oportunidad de recuperar el Sistema Estatal Anticorrupción” ya que aún está abierta la convocatoria para aquellas personas que estén interesadas en formar parte del Comité de Participación Ciudadana.

En este sentido, aprovechó la conferencia para hacer un llamado a los encargados de este proceso a fin de que sí den a conocer una metodología concreta de elección.

“No estaría de más decirle a la Comisión Seleccionadora que presente la metodología. Si bien es cierto que en la presentación de la convocatoria se dijo que al terminar el registro, el próximo lunes, iban a explicar cuál va a ser la metodología para seleccionarlos, de igual manera que lo hicimos con el congreso, les exigimos que la hagan pública para que la integración del comité no tenga ese sesgo de opacidad”, concluyó.

 

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -