22.5 C
Zacatecas
martes, 23 abril, 2024
spot_img

Se ha contradicho el discurso de responsabilidad compartida en el tema de migración: académico

Más Leídas

- Publicidad -

Por: RAFAEL DE SANTIAGO •

■ Dicen que la SRE no ha manifestado fortaleza diplomática para defender a connacionales

- Publicidad -

■ “El ímpetu creador de iniciativas, de leyes y programas en favor de migrantes ha cesado”

Las acciones emprendidas por el gobierno de Estados Unidos desde el año 2000, son políticas públicas restrictivas, unilaterales, orientadas a la gestión de la fuerza de trabajo, que contradice la responsabilidad compartida en el tema de migración, apuntó el académico Fernando Robledo Martínez en su participación dentro del Tercer Seminario del Consejo Estatal de Universitarios Por Un Proyecto Alternativo para Zacatecas con la charla “La migración de retorno, México-Estados Unidos, el Estado mexicano y la incorporación de la diáspora.

Añadió que México ha sido reactivo en este sentido. Incluso se podría decir que contribuye al tema de la repatriación con recursos de aquel país, para los gastos de traslado, dejándoles en el centro del país, para de ahí trasladarlos a su lugar de origen.

Y lamentablemente el ímpetu creador de iniciativas, de leyes y programas creados en favor de migrantes ha cesado, sin que se busquen estrategias que puedan beneficiar realmente a los mexicanos que radican en aquel país.

Además, no se ha manifestado una fortaleza diplomática para la defensa de los connacionales por parte de la Secretaría de Relaciones Exteriores. Ejemplo de ello son las muertes violentas de migrantes a manos de los estadounidenses.

Recordó que el periodo del 2010 al 2012, se distinguió por la repatriación de miles de personas, aunque el número se redujo en 2013; los años posteriores, continuó disminuyendo.

Explicó que el estado acentuó su contacto con la diáspora a partir de los años 90, cuando se da una migración masiva hacia Estados Unidos, producto del nuevo modelo económico. Aunque se elaboraban programas de apoyo, como la no pérdida de nacionalidad, el voto migrante, entre otros.

Señaló que México tiene más de 130 años de historia migratoria. Y en diferentes etapas ha habido una relación directa con Estados Unidos. Una primera etapa fue de 1910 a 1940, con la construcción del ferrocarril.

Otra etapa fue de 1942 a 1964 con el programa de braceros. Mientras que entre los años 70 y 80, debido al modelo económico, se da la masificación de la migración, que impacta en términos políticos, sociales y económicos, con las remesas.

Del año 1990 al 2000 surge una nueva etapa de comercialización y negocios, mediante el Tratado de Libre Comercio (TLC). Y del año 2000 en adelante se aplicó una estrategia denominada política compartida.

El académico compartió algunos datos de repatriación, en los cuales detalló que en el año 2000 había 9 mil 212 agentes de la patrulla fronteriza, número que aumentó a 20 mil al llegar al año 2014.

Pero mientras esos 20 mil agentes realizaron más de 466 mil deportaciones en el 2000, los mismos 9 mil agentes lograron deportar a más de un millón de personas. Recordó que hace algunos años en Zacatecas no había una dependencia especializada para atender a los migrantes. Y se nombraba a una persona del mismo partido del gobierno para que los atendiera.

Posteriormente nació el Instituto Estatal de Migración, actualmente llamado Secretaría del Migrante. Y en los últimos cuatro sexenios los académicos de Estudios del Desarrollo de la UAZ han colaborado en elaborar estrategias dentro del Plan Estatal de Desarrollo, aunque no se ha hecho en el actual gobierno.

En el primer Informe de Gobierno anunció que se había apoyado a mil 200 migrantes, con una bolsa cercana a los 25 millones de pesos.

Sin embargo, se pudo constatar que de esos apoyos solamente recibieron un recurso cercano a los 20 mil pesos, cerca de 300 personas y que serían los primeros apoyos de los mil 200 migrantes que se anunció que ya tenían ayuda.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -