3.4 C
Zacatecas
jueves, 28 marzo, 2024
spot_img

Realiza SEDIF el primer Foro Sobre Violencia en Pareja y La Familia

Más Leídas

- Publicidad -

Por: REDACCIÓN •

  • Este fenómeno no es exclusiva de un grupo, sino es un tema universal: Galván Sánchez
  • En el evento se presentaron seis conferencias magistrales de psicólogos del Sistema Estatal

El Gobierno del Estado, a través del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (SEDIF), realizó el primer Foro Sobre Violencia en Pareja y La Familia, en el marco de las actividades conmemorativas del Día Internacional de la Violencia contra las Mujeres.

- Publicidad -

Al inaugurar los trabajos coordinados por la Procuraduría de Protección a Niñas, Niños, Adolescentes y Familia y el Centro de Atención a la Violencia Intrafamiliar de Zacatecas (Caviz), la directora general del SEDIF, Yadira Galván Sánchez, dijo que la violencia no es exclusiva de un grupo, sino un tema universal en cuya prevención y erradicación debe trabajarse desde el ámbito familiar.

Destacó que si hay un proyecto y una meta en conjunto entre instituciones se puede conformar un gran equipo, y con compromiso, juntos, realizar las acciones necesarias para eliminar la violencia.

Manuel David Pérez Navarrete, procurador de Protección a Niñas, Niños y Adolescentes del SEDIF, presentó una reseña de los antecedentes históricos que generaron que el 25 de noviembre fuera declarado como el Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres.

Refirió que fue la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) la que estableció en 1999 que el 25 de noviembre se conmemorara como el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres.

El foro fue moderado por Álvaro Elías Ibargüengoytia, capacitador del SEDIF, y se presentaron seis conferencias magistrales a cargo de psicólogos de esta instancia de asistencia social.

Idealización del maltrato, una forma del vínculo en pareja, a cargo de Roberto Rodríguez; Confusión de identidad, determinante de la violencia, impartida por Ringo Galaviz Morales; La decepción en la pareja, un determinante de la violencia, a cargo de Lorena Canizales Contreras.

Así como Modelos de intervención en mujeres albergadas por violencia familiar, por María Guadalupe Ruelas Huerta; Codependencia, trastorno del amor en pareja, impartida por Esther Valadez de la Torre y La infertilidad irresuelta en el matrimonio, un factor de violencia de género, a cargo de Álvaro Vázquez Reyes.

Estuvieron presentes Luz Domínguez, presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Estado (CDHEZ); Adriana Rivero, secretaria de las Mujeres; Fátima Encinas, directora del Centro de Justicia para las Mujeres; Guadalupe Ruelas, coordinadora del Caviz; y, Lula de la Rosa, subdirectora de Gestión y Atención Ciudadana del SEDIF.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -