35 años del Festival de Poesía Ramón López Velarde, historia, tradición e identidad universitaria

35 años del Festival de Poesía Ramón López Velarde,  historia, tradición e identidad universitaria

■ El Mirador de Heródoto

“La cultura no es adorno, sino raíz. O sea, entendemos la cultura -y el arte es parte de la misma- como algo esencial para que la condición humana sea plena. No hay ninguna sociedad libre, ni culta, ni democrática que no esté basada en dos pilares fundamentales: la educación y la cultura”
Antolín Velasco, 2012.

La Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), además de generar conocimiento nuevo a través de la investigación y la formación de profesionistas para el servicio de la sociedad, concibe a la cultura y al arte como parte de su esencia y razón de ser. En su seno las diferentes manifestaciones artísticas y culturales encuentran un espacio generoso. En un lugar preponderante como faro luminoso de difusión de la poesía zacatecana para el mundo, se encuentra el Festival Internacional de Poesía Ramón López Velarde.

Por otra parte, salvaguardar la Memoria Histórica de la UAZ es la función del cronista universitario que, al participar en la constitución de archivos especializados para el resguardo de la historia y la difusión de sus productos, incide en la concientización de los valores y emblemas representativos que coadyuvan en el acrecentamiento de la identidad institucional y el fortalecimiento del orgullo universitario.

En la primera parte de la crónica de este evento, haré un rescate mínimo de la historia del festival a bien de que los lectores conozcan –así sea de refilón– el contexto histórico de este importante evento de origen universitario y zacatecano, por lo que me acerco al programa de actividades, fuente de la siguiente información.

En 1982, el sobresaliente bardo zacatecano José de Jesús Sampedro –Premio Nacional de Poesía 1974 y Premio al Mérito Universitario “José Árbol y Bonilla” 2009-, con toda una vida dedicada al trabajo intelectual creativo y a difundir  la obra literaria de escritores, en colaboración con un reducido, pero significativo grupo de universitarios y el apoyo de la UAZ, encabezó la organización del Festival de Poesía Praxis-Dosfilos, nombre que alude a las revistas que tanto han contribuido a potenciar el efecto multiplicador  de nuestro acervo literario.

En 1998, “en razón del indeleble centenario del nacimiento del autor de La sangre devota y a propuesta de algunos de sus divulgadores el Festival de Poesía Praxis-Dosfilos, cambió su denominación por la de Festival de Poesía Ramón López Velarde, renovado y promovido nuevamente por la UAZ y apoyado por un generoso conjunto de instancias y organismos afines”.  Así pues, la primera semana de diciembre de cada año, se realiza esta tradición poética y desde 1990 tiene como objetivo la meritoria característica de honrar la obra de uno de los más notables poetas nacionales. El festival ha tenido como invitados, entre otros, a Tomás Segovia, Homero Aridjis, Raúl Renán, Eduardo Lizalde, Dolores Castro, Jaime Labastida, Alejandro Aura, Juan Gelman, Víctor Sandoval y Elsa Cross, quienes propician un estimulante encuentro de poetas, críticos, editores, animadores culturales y de habituales y potenciales lectores de poesía.

En 2007, se conjugaron dos aniversarios: los 175 años de la fundación de la Universidad Autónoma de Zacatecas y los 25 del festival de poesía bajo sus distintos nombres, en función de lo cual adquirió el rango de Festival Internacional, con la facultad de premiar las excelencias literarias de personajes nacionales y extranjeros.

Así llegamos a los 35 años de inicio del festival de poesía, a la décima entrega del reconocimiento internacional; es importante señalar que en este tiempo se ha contado con la invariable participación de la Feria Municipal del Libro, iniciada también en 1982, una exposición plástica colectiva y una ofrenda floral en la ciudad de Jerez a la inestimable memoria de Ramón López Velarde.

En este 2017 será reconocido con el mérito nacional Luis Flores Romero y con el galardón internacional, Luis García Montero, poeta español; la pléyade de bardos se complementa con la presencia de:

Javier Alvarado (Panamá), Guadalupe Ángeles (Jalisco), Humberto Avilés (Nicaragua), Mohamed Ahmed Bennis (Marruecos), Federico Bonasso (Argentina-México), Pascual Borzelli Iglesias (Ciudad de México; fotógrafo), Coral Bracho (Ciudad de México), Kary Cerda (Tabasco), Marcela Campos y Alain Derbez (Ciudad de México), José David Cano (Ciudad de México; periodista), Ulises Córdova (Chiapas), Margarito Cuéllar (Nuevo León), Jorge Humberto Chávez (Chihuahua), Antonio Deltoro (Ciudad de México) y Luis Fernando Enríquez (Ciudad de México; artista gráfico).

También estarán María Farazdel (República Dominicana), Eudoro Fonseca y Patricia Ortiz Lozano (Aguascalientes), Concha García (España), Jorge García Ledesma (Ciudad de México; músico), Luis García Montero (España), René García (Ciudad de México; músico), Margarita Laso (Ecuador), Jesús de León (Coahuila; periodista), Leticia Luna (Ciudad de México), Marco Antonio Miramón (Estado de México), Carmen Nozal (España-México), Loretto Rafanelli (Italia), Antonio Rodríguez Jiménez (España), Abel Salas (México-Estados Unidos), Norberto de la Torre (San Luis Potosí), Denise Vargas (Honduras), Iván Vergara (México-España), José Javier Villarreal y Minerva Margarita Villarreal (Nuevo León), así como Miguel Ángel Zapata (Perú).

La Universidad Autónoma de Zacatecas se viste de gala para recibir a los participantes del Festival Internacional de Poesía 2017 “Ramón López Velarde”. Al renacer la poesía, renace el universo, se fortalece el espíritu creativo… se forja la esperanza. Bienvenidos poetas nacionales e internacionales, Zacatecas es su casa.

Así se observa el mundo desde El Mirador de Heródoto. ■

 

*Cronista de la UAZ

[email protected]

cró[email protected]

 

Banner Home Videos 578 x 70

Related posts

Banner Home Videos 578 x 70
¡Suscríbete!
Suscríbete a nuestro Boletín Informativo para recibir las noticias más recientes de La Jornada Zacatecas en tu e-mail
TU EMAIL AQUÍ
¡Suscríbete!
Suscríbete a nuestro Boletín Informativo para recibir las noticias más recientes de La Jornada Zacatecas en tu e-mail
TU EMAIL AQUÍ