Registra Secturz aumento de la derrama económica y la afluencia de turistas

Registra Secturz aumento de la derrama económica y la afluencia de turistas
Conferencia de prensa de las autoridades de la Secturz n foto: andrés sánchez
  • La marca Zacatecas Deslumbrante muestra las mejoras en el rubro de la promoción: Yarto

La Secretaría de Turismo de Zacatecas (Secturz) reportó que la derrama económica y la afluencia de visitantes a la entidad, entre el primero de enero y el 3 de diciembre, este año ha registrado un incremento de 28 y 5 por ciento respectivamente con relación a 2016, informó el titular de esa dependencia, Eduardo Yarto Aponte.

Comentó también que en ocupación hotelera, en ese mismo lapso de tiempo, se ha registrado una ocupación hotelera de 54.65 por ciento, medio punto arriba en relación al año pasado. “En conclusión, la gente que viene a Zacatecas gasta más y viene más número de turistas”.

El funcionario expuso que también se ha mejorado en el rubro de la promoción y muestra de ello es el inicio de la marca Zacatecas Deslumbrante, el cual se anuncia en 610 taxis y la policía tendrá uniformes y patrullas en las que aparecerá la imagen de la marca.

En publicidad, comentó que se contrataron medios nacionales, algunos internacionales, y el impacto ha llegado a 16.5 millones de posibles turistas. En medios mixtos, que llegan a turistas y operadores, se han generado 340 mil impactos y 116 mil en medios regionales.

En total se han tenido 18 millones de impactos, con una inversión de 6.7 millones de pesos, lo que significa que cuesta 37 centavos de peso  cada impacto a un posible turista a Zacatecas, informó Yarto Aponte.

Asimismo, la Secturz ha realizado 16 viajes de familiarización para traer a 70 periodistas quienes han generado 739 notas favorables en turismo para Zacatecas, lo que significa un impacto de 16.9 millones de posibles turistas.

Por otra parte, expuso que en el Palacio de Convenciones se han realizado 59 eventos con ingreso de más de 4 millones de pesos e inversión de 3 millones de pesos en rehabilitación. En este inmueble se ha efectuado 65 congresos en el año con una derrama de más de 239 millones de pesos. Actualmente se compite por cerca de 60 congresos, de los cuales ya se decidieron 19 y 16 se ganaron por Zacatecas.

En otro tema, el secretario expuso que ha habido capacitación, desarrollo de productos y financiamiento. En capacitación, se impulsaron 50 talleres en diversos lugares del estado sobre bodas, código de conducta, marketing digital, competencias laborales, aprovechamiento al patrimonio cultural y religioso, entre otros.

Respecto a desarrollo de productos turísticos, dijo que hay avances importantes porque es la estrategia central de la Secturz, ello con el propósito que el turista no solamente visite la ciudad por su arquitectura, sino también por productos turísticos.

Yarto Aponte informó que este año se desarrolló un concurso donde participaron más de 20 expedientes, uno con los proyectos turísticos ya existentes y uno más con las nuevas ideas. En nuevos productos turísticos los ganadores fueron el proyecto “La ruta del nopal y la tuna de Pinos”;  en segundo lugar “Sábados de cultura temática en Zacatecas”; y en primero “Apple Country en Jerez”, un producto que se llevará a cabo en huertos de manzana de Jerez.

De los productos ya existentes, el tercer lugar lo tuvo la Ruta Vetagrande que combina bicicleta con la tirolesa de La Bufa; en segundo lugar, el tour Minero; y en primero la Observación Sideral de la Quemada.

En observación sideral han acudido 594 personas con una derrama económica de 409 mil pesos; a las callejoneadas zacatecanas, mil 59 personas y una derrama de 158 mil pesos; a las entrañas del teatro Calderón 507 personas con 25 mil pesos de derrama; bici tour, 93 personas y derrama de 23 mil pesos; paseos en carreta en Jerez, 370 personas con derrama de 18 mil 500; ruta Vetagrande, 208 personas y derrama de 72 mil pesos; los sabores de Jerez, 88 personas con 13 mil 200 pesos y las siete noches de Zacatecas ha sido visitada por 7 mil 375 personas.

Banner Home Videos 578 x 70

Related posts

Banner Home Videos 578 x 70
¡Suscríbete!
Suscríbete a nuestro Boletín Informativo para recibir las noticias más recientes de La Jornada Zacatecas en tu e-mail
TU EMAIL AQUÍ
¡Suscríbete!
Suscríbete a nuestro Boletín Informativo para recibir las noticias más recientes de La Jornada Zacatecas en tu e-mail
TU EMAIL AQUÍ