23.1 C
Zacatecas
jueves, 28 marzo, 2024
spot_img

Quedaron instalados los Consejos Distritales del INE en Zacatecas

Más Leídas

- Publicidad -

Por: REDACCIÓN •

  • Sesionarán al menos una vez al mes hasta concluir el proceso electoral

Este martes se llevaron a cabo las respectivas sesiones en las que quedaron legalmente instalados los Consejos Distritales del Instituto Nacional Electoral (INE) en Zacatecas: 01 Fresnillo, 02 Jerez, 03 Zacatecas y 04 Guadalupe, se informó en un comunicado.

- Publicidad -

Las principales actividades que realizarán los Consejos en sus respectivos Distritos están:

determinar el número y ubicación de casillas, insacular (sortear) a los ciudadanos inscritos en la Lista Nominal, notificarlos y capacitarlos para que funjan como miembros de las mesas directivas de casilla y sean ellos quienes reciban, clasifiquen, cuenten y registren los votos de sus vecinos el primero de julio de 2018.

Además, registrar las fórmulas de candidatos a diputados federales por el principio de mayoría relativa; registrar a los representantes de partido y candidatos independientes para la jornada electoral, acreditar a los ciudadanos que hayan presentado solicitud para ser observadores electorales.

También efectuar los cómputos distritales y la declaración de validez de las elecciones de diputados federales de mayoría relativa y de representación proporcional. De la elección de senadores por los principios de mayoría relativa y de representación proporcional, así como el cómputo distrital de la elección de Presidente de los Estados Unidos Mexicanos.

Les tocará upervisar que las actividades de las Juntas Distritales Ejecutivas del INE se apeguen a la Ley, entre otras.

Los Consejeros Electorales Distritales fueron designados y aprobados por el Consejo Local del INE el pasado 29 de noviembre y resultaron del análisis de 137 solicitudes de ciudadanos que atendieron la convocatoria pública y solicitaron ser tomados en cuenta para integrarse como Consejeros Electorales Distritales.

Los Consejos Distritales se integran por un Presidente, un Secretario, que son respectivamente, el Vocal Ejecutivo y el Vocal Secretario de la Junta Distrital, seis ciudadanos y un representante de cada partido político, además de los Vocales de Organización Electoral, del Registro Federal de Electores y de Capacitación Electoral y Educación Cívica.

Para su integración se tomó en cuenta la paridad de géneros.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -