11.5 C
Zacatecas
viernes, 29 marzo, 2024
spot_img

Presenta Martín Letechepía libro sobre Graciela Amador en la Feria del Libro

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ALMA RÍOS •

■ Es una zacatecana que ha sido olvidada; el libro abre incógnitas sobre el personaje: editora

- Publicidad -

■ De la vida extraordinaria de Gachita, destacan el ser alumna de piano de Manuel M. Ponce

Ayer en el contexto de la Fiesta del Libro y la Palabra de la Feria Nacional del Libro Zacatecas 2017 fue presentado el libro Gachita Amador. Apuntes sobre la vida de Graciela Amador Sandoval. (Tiritera, cuentista, poeta, pianista, editora, folclorista, periodista, actriz, luchadora social), dramaturga y feminista (Texere, 2017), del que entrada comentó su editora, Judit Navarro, da una idea de lo extenso de una obra que “regala un perfil complejo y fascinante”.

Gachita Amador (Pozo Hondo, Villa de Cos, 1898) también dijo, es una zacatecana que ha sido “olvidada –quizás- conscientemente o enterrada, no sé”, por lo que el libro de Martín Letechepía Alvarado abre incógnitas sobre el personaje que invitan a conocerlo aún más.

El autor revela la esencia de “una aguerrida muchacha zacatecana”, como llama en el volumen, a quien formara parte del círculo que a inicios del siglo 20 configuró la vida cultural del país en la época de la postrevolución mexicana, entre otros, Diego Rivera, Silvestre Revueltas, Tina Modotti y David Alfaro Siqueiros, este último que fuera su esposo 10 años.

En la presentación, Juan Antonio Caldera se refirió a la de Graciela Amador como una vida única, ejemplar y extraordinaria, que más allá de las interpretaciones que de ella pudieran hacer los sociólogos, folcloristas,  activistas, músicos y feministas, corresponde a la de una mujer que “encendió su espíritu en el fuego de la acción y de la vida individual primero, para luego extenderla más allá de las órbitas inimaginables” del arte.

Por su parte Martín Letechipía se respaldó para la recreación de la importante época cultural a la que perteneció Gachita Amador, con fotografías; la del cierre, que la muestra conjuntamente con Diego Rivera, su primera esposa Angelina Beloff y David Alfaro Siqueiros.

Habló también de Gachita como destacada alumna de piano de Manuel M. Ponce, quien la consideraba por sus dotes como “su esperanza más grande”, y a quien conoció por la amistad que el músico reservaba para su padre, el historiador zacatecano Elías Amador, y de su amistad con Silvestre Revueltas, así como la que estableció con Pablo Neruda, quien la llamaba su “amiga más cercana” en México.

De misma forma se refirió a su faceta como compositora de corridos y editora del El Machete, órgano de difusión del Sindicato de Obreros, Técnicos, Pintores, Escultores y Grabadores Revolucionarios de México, y posteriormente del Partido Comunista Mexicano, y de su intervención junto con Siqueiros en movimientos obreros.

Graciela Amador Sandoval también tuvo relación por su militancia con Rosa Luxemburgo y Clara Zetkin, “gigantes de la teoría de izquierda” a nivel mundial.

Mencionó asimismo que los cuentos hiperrealistas de la también escritora, fueron inspiración en la obra de José Revueltas.

El recuento refiere a Gachita Amador como un personaje que convivió, trabajó e influenció a otros muy destacados de su época, y como una enamorada del teatro de títeres, arte mediante el que también se convirtió en pionera de la televisión mexicana.

Para cerrar su intervención que dijo Letechipía Alvarado, “es una probadita”, invitó al público a sorprenderse con la trayectoria de esta mujer que ha tenido poco reconocimiento en México y Zacatecas pero que es tema de interés en Rusia y en estudios recientes realizados en el Colegio de Michoacán, por lo que aún quedan “datos extraordinarios” que revelar sobre su vida.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -