15.8 C
Zacatecas
martes, 23 abril, 2024
spot_img

El creador de Acción Poética visitará la entidad para realizar varios grafitis

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ALMA RÍOS •

  • Señalan que serán intervenidos muros de colonias “vulnerables” y bibliotecas del estado
  • Armando Alanís fue invitado por Corresponsalía de paz; IZC financiará el proyecto

Armando Alanís, creador de “Acción poética”, una forma de intervención pública que “tomó por asalto las calles” de la ciudad de Monterrey para convertirse posteriormente en un movimiento internacional, estará en Zacatecas los días 11, 12 y 13 de diciembre para realizar, conjuntamente con la población interesada, grafitis poéticos en colonias ubicadas en “polígonos vulnerables”, y en muros de bibliotecas del estado.

- Publicidad -

Alanís viene invitado por la asociación civil Corresponsalía de paz que dirige Cristina Ávila Zesatti, que tendrá la colaboración de la Fundación Más lectura un mundo mejor; el proyecto de intervención será financiado por el Instituto Zacatecano de Cultura (IZC).

Ávila Zesati recordó que Armando Alanís, “poeta grafitero”, realizó durante 17 años en solitario y de manera pacífica estas intervenciones con las que logró cambiarle el rostro a la ciudad de Monterrey, de donde es originario.

Estas acciones poéticas se replicaron en ciudades de México y el extranjero para convertirse en un movimiento que se ha salido de las manos del propio Alanís, mediante la apropiación tanto del espacio público como de la necesidad de comunicar que han hecho suyas las personas que siguieron su ejemplo, algo que se espera ocurra también en Zacatecas teniendo como agentes principalmente a jóvenes.

Comentó asimismo que esta es la segunda ocasión que Armando Alanís visita la entidad; la anterior ocurrida en 2013, en la que también fue invitado por Corresponsalía de paz, se realizó un trabajo de intervención en que participaron reclusas del Centro de Readaptación Social, donde ellas mismas pensaron, escribieron y eligieron los mensajes que plasmaron luego en muros.

La activista de la cultura de paz y periodista del género, precisó también que Acción poética forma parte de un ejercicio que se enmarca dentro de las acciones de cultura pacifica, que suma además como ingredientes las promociones a la escritura y la lectura.

Comentó que en 2010 realizó un reportaje buscando a quien era responsable de la pinta de muros con frases que en el escenario de la ciudad de Monterrey lograban romper la cotidianidad de las personas ofreciéndoles “un respiro poético a su vida”, la periodista pensaba que se trababa de un grupo pero fue sorpresivo saber que el agente era solo una persona quien duró entre 15 a 17 años realizando de esta manera la actividad, primero de manera furtiva, y a veces auxiliado por los propios policías.

Por su parte el coordinador de la Red Estatal de Bibliotecas, Simitrio Quezada, informó que se intervendrán muros de las bibliotecas “Roberto F. Almanza”, que se encuentra en la colonia Felipe Ángeles, y probablemente otros de la “Mauricio Magdaleno”, así como uno más que podría ser del Centro Educativo Roberto Cabral del Hoyo.

Sobre el caso de la biblioteca “Roberto F. Almanza” también mencionó que ya sido objeto de actos vandálicos y robos, por lo que la intervención con “Acción poética” tiene el objetivo de hacer entender que las bibliotecas son, más que un espacio del gobierno, uno que pertenece a la población.

En las colonias, cuyas intervenciones se realizarán en las tardes, serán utilizados muros de la avenida Begonias esquina con José María Sánchez Román, y de la calle Trébol sin número, los dos ubicados en la colonia Felipe Ángeles, y otro más en la calle Obrero mundial sin número en la colonia Alma Obrera. En este último caso se colaborará con la presidencia municipal de Zacatecas, a través de su Secretaría de Desarrollo Social que encabeza Ariel Pargas Pineda.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -