11.9 C
Zacatecas
viernes, 29 marzo, 2024
spot_img

Realizarán diagnóstico de ruido en el Centro Histórico de la capital

Más Leídas

- Publicidad -

Por: REDACCIÓN •

  • Durante 15 días, personal del municipio efectuará la medición
  • El ayuntamiento será el primero en el país en usar aplicación digital diseñada por alumnos de la UAM Azcapotzalco para esta tarea

Con el objetivo de realizar un diagnóstico sobre el ruido ambiental en el Centro Histórico, el ayuntamiento de Zacatecas, en coordinación con la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) Azcapotzalco, puso en marcha el uso de una aplicación digital diseñada por docentes y alumnos de dicha institución con lo que se convierte en el primer municipio en hacerlo, se informó en un comunicado.

- Publicidad -

Encabezados por Fausto Rodríguez Manzo, un equipo de académicos presentó la aplicación a personal del gobierno municipal, de las áreas de Catastro, Medio Ambiente y Ejecución Fiscal, quienes detallaron su funcionamiento y utilidad.

Durante la bienvenida, el secretario de Gobierno municipal, Manuel Ibarra Santos, resaltó la importancia de la participación de la academia en los temas del servicio público, ya que con sus investigaciones y aportaciones se optimiza la atención que se brinda a la ciudadanía.

En su intervención, Rodríguez Manzo resaltó que sin que sea un tema exclusivo de Zacatecas, en general no existe una conciencia del problema que representa la contaminación por ruido, por lo que el área del Laboratorio de Análisis y Diseño Acústico (LADAc), se propuso crear, trasmitir, difundir y aplicar un mecanismo que permita medir el problema para que se puedan establecer propuestas que lleven a la elaboración de políticas públicas que lo solucionen.

Recordó que la Organización Mundial de la Salud (OMS), en 2011 hizo un llamado a la comunidad internacional al emitir una alerta por los riesgos y efectos que ocasionan el ruido.

Cinco de estas afectaciones fueron consideradas como principales: molestia, tinnitus o acufeno, perturbación del sueño, discapacidad cognitiva en niños y enfermedades cardiovasculares.

Por ello, el LADAc hará un estudio preliminar para entender el problema con la participación ciudadana en términos geográficos; se realizará un muestreo acústico y posteriormente un análisis de la cartografía sonora de las condiciones del ruido en los cuatro polígonos del Centro Histórico.

Con el monitoreo ciudadano se identificarán las fuentes y espacios involucrados en la generación del ruido para identificar desde el tráfico vehicular, bocinas en establecimientos comerciales, espacios públicos como plazas, mercados y parques, así como el ruido que emiten servicios públicos que se otorgan, construcciones e inmuebles públicos como hospitales, hoteles y escuelas, entre otros.

Verónica Arroyo, investigadora de la UAM, detalló que la información será acopiada mediante la aplicación digital llamada HUBBUB, disponible ya en aparatos celulares Android y Ios, con una descarga relativamente baja de datos y memoria; esta será concentrada en una base de datos ubicada en las instalaciones de la institución educativa, desde donde se podrá establecer el índice del ruido, así como el lugar, las horas e incluso la condición climatológica.

Los usuarios, explicó a los servidores públicos, pueden ser todas las personas que cuenten con un celular, pues en la base de datos quedará registrado qué tipo de aparato fue utilizado para definir la calidad de la respuesta, el lugar monitoreado con un margen de 3 metros, y los decibeles que capta, para continuar con la investigación y perfeccionamiento de la aplicación.

Al término de la presentación, Ibarra Santos manifestó que la colaboración de la academia se refuerza con la tecnología y se suma al esfuerzo que realiza el gobierno municipal con los sonómetros existentes, por lo que este diagnóstico será de gran utilizar para la definición de políticas públicas a implementar a corto, mediano y largo plazo.

Al evento asistieron los presidentes de los colegios de Valuadores, Restauradores, Arquitectos e Ingenieros Civiles, entre otros representantes de la sociedad civil organizada.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

1 COMENTARIO

Los comentarios están cerrados.

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -