Las + Recientes

El joven talabartero Yojan Montoya es reconocido por ser un gran emprendedor

El joven talabartero Yojan Montoya es reconocido por ser un gran emprendedor
El joven siempre buscó estar presente en el mayor número de eventos charros para vender su marca y, en consecuencia, recibir pedidos de compra ■ FOTOS: LA JORNADA ZACATECAS

■ El además apasionado de la charrería comenzó a vender sus productos a través de Facebook

■ Fue invitado por la empresa para asistir a la Semana Nacional del Emprendedor 2017

MONTE ESCOBEDO. ¿Es posible conjuntar exitosamente juventud, trabajo artesanal y las nuevas tecnologías de la información? Sí. Yojan Adalberto Montoya Treto, joven talabartero zacatecano representa un ejemplo ya reconocido por Facebook como uno de los casos de emprendedores triunfantes en América Latina.

Yojan, médico veterinario recién egresado, talabartero de oficio y un apasionado de la charrería, ha roto los esquemas tradicionales de comercialización de sus productos artesanales a través de esta red social para abrir nuevas oportunidades de venta no sólo en la República Mexicana, sino  también en los Estados Unidos, Pakistán y España.

Aquí, en Monte Escobedo, en un pequeño espacio de su hogar acondicionado para trabajar, el joven de 25 años de edad compartió su experiencia con la artesanía y las redes sociales.

La historia de Yojan no es complicada: un día abrió una cuenta de su negocio en Facebook, que nombró El Appaloosa, Talabartería y Monos Charros. Tomó su teléfono celular y buscó el mejor ángulo, luz y subió las fotos de sus productos desde su taller.

“Yo invito de verdad a mis compañeros artesanos a que se metan en las redes sociales, que no le tengan miedo. Facebook es muy sencillo, es la manera más fácil de involucrarse y dar a conocer a todo el mundo los productos que hacen los artesanos en Zacatecas”, dice Yojan Montoya.

 

Los inicios

Yojan recuerda que en 2013, todavía como estudiante de Medicina Veterinaria y después de un trabajo ocasional, recibió 3 mil pesos como pago y los invirtió en la compra de moños charros, por su fuerte gusto por el también llamado Deporte Nacional.

Poco después comenzó a realizar sus primeros trabajos en talabartería (que aprendió de su tío) y mientras sus artículos volvían más elaborados, fue adentrándose en el uso las redes sociales como medio para promocionar su negocio.

Siempre buscó estar presente en el mayor número de eventos charros para vender su marca y, en consecuencia, recibir pedidos de compra a través de esta red.

Reconocimiento

Adentrado en el trabajo artesanal y en la página de su negocio, hace poco más de un año, Yojan recibió una llamada de Facebook México, para conocer más de su trabajo e invitarlo como expositor en el evento denominado “Impulsa tu Empresa con Facebook”.

Este evento se realizó en marzo pasado en Zacatecas, con la presencia del gobernador Alejandro Tello, en el Teatro Fernando Calderón, donde Yojan compartió su experiencia junto con otros emprendedores y cientos de jóvenes zacatecanos.

Después, recibió la visita en Monte Escobedo de un equipo de producción, también enviado por Facebook para entrevistarlo y hacer un video de su experiencia con esta red social.

Sin embargo, lo mejor estaba por venir, ya que en septiembre volvió a recibir una llamada, proveniente de Sao Paulo, Brasil, de Facebook Latinoamérica, para invitarlo como exponente a la Semana Nacional del Emprendedor 2017, en la Ciudad de México.

Este último es considerado el evento empresarial y de emprendimiento más importante y el más grande de la región que organiza el Gobierno de la República, a través del Instituto Nacional del Emprendedor (Inadem), y está dirigido a estudiantes, emprendedores, empresarios e inversionistas.

Hoy, Yojan sigue trabajando la talabartería con ahínco y ampliando la gama de sus productos, desde monturas, chaparreras, cintos, cachuchas y bolsas, pero totalmente de la mano con el uso de las nuevas tecnologías para abrir nuevas rutas comerciales.

Explica que si bien ahora sigue estando presente en diferentes exposiciones locales y estatales, su objetivo es seguir buscando nuevos distribuidores o compradores en diversas partes del mundo interesados en sus productos.

Actualmente, ya cuenta con un distribuidor en Chicago, Illinois. También se están abriendo las puertas de ventas en Pakistán y en España, donde ya hay compradores interesados en sus productos, aunado al mercado local que poco a poco ha consolidado en diferentes estados del país.

Banner Home Videos 578 x 70

Related posts

Banner Home Videos 578 x 70
¡Suscríbete!
Suscríbete a nuestro Boletín Informativo para recibir las noticias más recientes de La Jornada Zacatecas en tu e-mail
TU EMAIL AQUÍ
¡Suscríbete!
Suscríbete a nuestro Boletín Informativo para recibir las noticias más recientes de La Jornada Zacatecas en tu e-mail
TU EMAIL AQUÍ