7.5 C
Zacatecas
jueves, 28 marzo, 2024
spot_img

Creador de Acción Poética estará en Zacatecas del 11 al 13 de este mes; busca intervenir polígonos vulnerables

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ALMA RÍOS •

  • Armando Alanís planea realizar, junto con la población interesada, grafitis poéticos en varias colonias de la capital del estado y en muros de bibliotecas públicas
  • Será la segunda vez que visita esta ciudad y, en esta ocasión, fue invitado por la asociación civil Corresponsalía de Paz, dirigida por Cristina Ávila
  • El proyecto será financiado por el IZC

Armando Alanís, creador de Acción Poética, una forma de intervención pública que se convirtió en un movimiento internacional, estará en Zacatecas los días 11 y 12 y 13 de diciembre para realizar, conjuntamente con la población interesada, grafitis poéticos en colonias ubicadas en polígonos “vulnerables” y en muros de bibliotecas públicas del estado.

- Publicidad -

Alanís viene invitado por la asociación civil Corresponsalía de Paz, cuya directora general es Cristina Ávila Zesatti. El proyecto de intervención será financiado por el Instituto Zacatecano de Cultura (IZC) y cuenta con el respaldo de la fundación Más Lectura un Mundo Mejor.

Intervendrá la biblioteca Roberto F. Almanza, que se ubica en la colonia Felipe Ángeles de la capital zacatecana y que, comentó el coordinador de la Red Estatal de Bibliotecas, Simitrio Quezada, ya ha sido vandalizada y robada en ocasiones anteriores, por lo que con esta acción se busca que la gente entienda que las bibliotecas públicas, más que ser espacios del gobierno, son lugares de servicio para la población.

Entre los otros lugares del sistema de bibliotecas del estado a intervenir, podría estar, un muro de la Biblioteca Central Mauricio Magdaleno o, bien, del Centro Educativo Roberto Cabral del Hoyo.

En colonias, serán intervenidos espacios de la avenida Begonias esquina José María Sánchez Román, y la calle Trébol sin número, las dos de la colonia Felipe Ángeles, y otra más en la calle Obrero Mundial, sin número, en la colonia Alma Obrera. En este último caso, el acuerdo se celebró con la presidencia municipal de Zacatecas.

Cristina Ávila Zesatti recordó que Armando Alanís realizó durante 17 años en solitario estas intervenciones, que se insertan en lo que denominó cultura de paz y con las que logró cambiarle el rostro a la ciudad de Monterrey, de donde es originario.

El movimiento, también comentó, ha salido de sus manos de tal manera que Acción Poética se ha replicado en diversos lugares del mundo y de México mediante la apropiación que han hecho de él las personas, algo que se espera ocurra también en Zacatecas.

Mencionó, asimismo, que ésta es la segunda ocasión que Alanís visita la entidad; en la anterior, ocurrida en 2013, hizo intervenciones en las que participaron reclusas del Centro Regional de Reinserción Social (Cerereso) Femenil de Cieneguillas, Zacatecas.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -