10.8 C
Zacatecas
viernes, 29 marzo, 2024
spot_img

Telescopio

Más Leídas

- Publicidad -

Por: EL BUSCÓN •

Diálogo

- Publicidad -
Venezuela: comenzó el diálogo de paz: El presidente venezolano, Nicolás Maduro, consiguió obligar a sentarse en la mesa de diálogo a la oposición derechista, organizada en la Mesa de Unidad Democrática, que durante meses intentó derrocarlo. De este modo, la oposición le reconoce implícitamente su carácter de presidente legítimo y también da un mentís a todos los medios de información extranjeros o nacionales que dicen que Maduro es un dictador. El diario El Universal informa que el diálogo se está realizando en República Dominicana con la mediación del presidente de ese país isleño del Caribe, Danilo Medina; el ex presidente del consejo español, José Luis Rodríguez Zapatero; los cancilleres de Chile, Nicaragua y México; el ministro de Gobierno de Bolivia y el ministro de Finanzas de San Vicente y Granadinas (tres favorables –Nicaragua, Bolivia y San Vicente y Granadinas– y tres hostiles a Maduro –México, Rodríguez y Chile– con el dueño de casa oscilante). La negociación, por consiguiente y cualquiera que fueran sus resultados, es un éxito de la diplomacia venezolana que se añade a la fractura y desarme de la oposición provocada por las elecciones a gobernador y actualmente las municipales, en las cuales algunos partidos opositores participaron reconociendo la legalidad del gobierno y de la Asamblea Nacional Constituyente, mientras otros persisten en su actitud golpista. A este comienzo del diálogo se agrega una buena noticia para la maltrecha economía venezolana: gracias al recorte de un millón 758 mil barriles diarios en la producción petrolera de los países de la OPEP, el precio del barril de crudo venezolano subió 96 centavos de dólar respecto de la semana anterior y llega a 56.36 dólares. Eso compensa, en parte, la subida de 22 por ciento –en una semana– del costo del dólar paralelo, sobre el cual informa El Nacional. Últimas Noticias comunica que Maduro felicitó al fiscal general, Tarik Saab, por la detención –por delitos económicos– de altos dirigentes de PDVSA en la franja del Orinoco, uno de los cuales había sido presidente de la empresa y ministro de Petróleo.

* * *

Varias I: Tiempo Argentino dice que la factura eléctrica aumentó 67 por ciento y la del gas 58. El Diario, de La Paz, informa que en esa capital, Cochabamba, Tarija y Santa Cruz hubo manifestaciones contra la relección de Evo Morales por tercera vez. El colombiano El Espectador reporta que 11 ex miembros de las FARC que habían sido amnistiados fueron asesinados.

* * *

Varias II: El Frente Amplio chileno deja libertad de sufragio, pero llama a votar contra Sebastián Piñera, dice La Tercera. El País reporta que como el Frente Amplio uruguayo veta un tratado de libre comercio con China, Tabaré Vásquez busca una alternativa.

- Publicidad -
Artículo anterior
Artículo siguiente

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -