15.8 C
Zacatecas
martes, 23 abril, 2024
spot_img

Ganar – ganar: clave para las políticas sostenibles

Más Leídas

- Publicidad -

Por: Marco Vinicio Flores Guerrero •

En cualquier proceso de negociación las partes involucradas tratan de estirar la cuerda hacia su lado para conseguir lo mejor posible. Lo mejor posible debe ser comprendido en términos de la totalidad de los miembros, no sólo de una parte. Cuando alguna de las partes aplica el “egoísmo” en búsqueda de obtener lo mejor para sí mismo, sin considerar el interés de la otra parte o los demás, es muy probable que la negociación no avance, o se rompa.

- Publicidad -

La negociación es un proceso de selección entre distintas alternativas existentes, donde se debe optar por la solución que sea satisfactoria para todas las partes implicadas. Sólo cuando se hace así, alcanzamos la estrategia ganar-ganar, que maximiza los beneficios para todos.

La teoría de juegos se ha convertido en una herramienta sumamente importante para la teoría económica y ha contribuido a comprender más adecuadamente la conducta humana frente a la toma de decisiones.

John Nash fue un matemático estadounidense especialista en teoría de juegos quien recibió premio nobel de economía en 1994, por su aporte en la economía, en quien se inspiraron para la película “Una mente brillante”, delineó postulados básicos de esta teoría, y varias han sido las aplicaciones que se le han otorgado a este herramienta en el campo de las decisiones económicas, llegando incluso a modificar el modo en que los economistas interpretaban la toma de decisiones y la consecución del bienestar común.

La implementación de la agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible marca el inicio del reto para implementar de manera efectiva los 17 ambiciosos objetivos que buscan terminar con la pobreza extrema, luchar contra la injusticia y la desigualdad, y erradicar los efectos negativos del cambio climático.

Con la promoción de sociedades más igualitarias, abiertas, pacíficas y poniendo en el centro el bien común, será como la comunidad global dará un gran paso para asegurar los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

La tarea ahora radica no sólo en impulsar negociaciones ganar – ganar, sino con los gobiernos y la sociedad civil comprometerse a innovar en la participación pública, la libertad de la información, la transparencia fiscal y de recursos extractivos, en la prestación de servicios públicos y en los datos abiertos. En impulsar mecanismos o herramientas para la deliberación, pero de la mano de la autoridad en el Estado.

La 2030, aborda facetas de la Gobernanza para el desarrollo sostenible, que son desde la prestación universal de los servicios básicos, igualdad de género y Estado de Derecho, paz, seguridad y participación ciudadana.

El Gobierno de Alejandro Tello, tiene muy claro que debemos darle mayor visibilidad al papel de la transparencia, la participación ciudadana, las instituciones públicas responsables y la innovación tecnológica, como facilitadores del desarrollo sostenible para que prosperen sociedades justas y pacíficas.

La realidad nos ha superado, hoy en día es necesario negociar bajo premisas de ganar-ganar para alcanzar políticas sostenibles, el Plan Estatal de Desarrollo, la Agenda 2030, la seguridad, la calidad de educación, la cobertura de salud o lo que nos pongamos en mente, sólo podremos alcanzarlo si los gobiernos, los individuos, la sociedad civil y las organizaciones multilaterales se asocian y trabajan juntos para que nadie se quede atrás. Para ello es imprescindible empoderar al ciudadano a través de la promoción de la apertura, la transparencia y la prosperidad para todos.

Dejemos el egoísmo de lado, en solitario no lograremos lo que el mundo necesita, las estrategias de Ganar-Ganar, son la base para la construcción de políticas sostenibles, y las políticas sostenibles nos permitirán encontrar el equilibrio entre Gobierno y sociedad, donde la confianza en la autoridad permita la construcción de acuerdos para el beneficio colectivo, sólo así maximizaremos los beneficios. ■

 

*Titular de la Coordinación Estatal de Planeación

 

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -