Escolaridad indígena, 5 años debajo de la media

Escolaridad indígena, 5 años debajo de la media
El Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación presentó en Tehuipango, Veracruz las Directrices para mejorar la atención educativa de niñas, niños y adolescentes indígenas. Foto La Jornada

Tehuipango, Ver. En México, la población indígena enfrenta un rezago de más de cinco años de escolaridad, en comparación con la media nacional, y cerrar esta brecha podría demorar hasta 30 años para alcanzar los mismos grados educativos, advirtió Sylvia Schmelkes del Valle, consejera del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE).

Al inaugurar los trabajos del Primer Foro sobre Educación Indígena en la sierra de Zongolica, a la que asisten más de 300 maestros indígenas de la región, una de las más pobres del país, destacó que al menos 43 por ciento de los niños indígenas que cursan su primaria asisten a escuelas regulares donde no reciben una enseñanza en su lengua, mientras que uno de cada dos profesores asignados a escuelas indígenas no domina la lengua en la que se comunican sus alumnos.

Ante autoridades educativas estatales y municipales, Schmelkes del Valle, señaló que en el municipio de Tehuipango, el promedio de analfabetismo entre la población mayor de 15 años es de 46 por ciento, el segundo más alto a nivel nacional, lo que representa, dijo, un gran desafío para mejorar los niveles de la población escolar de la región, donde prácticamente la totalidad de sus 26 mil habitantes son hablantes de lengua náhuatl, pero cuyo promedio de escolaridad es de 4.1 grados, incluso por debajo de la media de la población indígena a nivel nacional, de 5.7 grados.

Durante la primera presentación de las Directrices para mejorar la atención educativa de niñas, niños y adolescentes indígenas en un municipio indígena donde se han establecido los compromisos para su implementación, la ex presidenta del INEE reconoció que cuatro de cada cinco niños indígenas que cursan su primaria en México no logra obtener los aprendizajes esperados en español y matemáticas.

Para revertir esta tendencia, dijo, el instituto emitió en enero pasado las citadas directrices que, dijo, ya fueron aceptadas para su implementación en todo el país.

Sin embargo, admitió que el desafío es su implementación, por lo que recomendó que a nivel municipal, en aquellos donde la lengua indígena sea de uso mayoritario entre la población, todos los niveles educativos impulsen la enseñanza de la lengua indígena en sus aulas, reconocer y exaltar el orgullo de ser hablante de lengua indígena e impulsar el uso de la lengua en la señalización pública, en escritos y discursos oficiales.

También, agregó, se debe promover la participación de las comunidades indígenas en la definición de los contenidos regionales que se pueden impartir a través de la autonomía curricular contemplada en el nuevo modelo educativo, abatir el analfabetismo, establecer un modelo que favorezca la interculturalidad y mejorar las medidas de inclusión y respeto a la diversidad en las escuelas.

Por su parte, Jorge Flores Nava, subsecretario de Educación Básica de la entidad, reconoció que en la entidad sólo se cuenta con materiales y programas didácticos para cinco lenguas, aunque en el territorio se cuenta con un número mayor de lenguas y variables dialectales. Indicó que “hay un compromiso del gobierno del estado, pero falta mayor esfuerzo en la coordinación y el apoyo de la federación”.

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