24.2 C
Zacatecas
jueves, 18 abril, 2024
spot_img

Busca Cecyt 18 aumentar la matrícula para el próximo ciclo escolar: subdirector

Más Leídas

- Publicidad -

Por: MARTÍN CATALÁN LERMA •

  • Actualmente se ofertan 200 lugares cada año; la demanda es alta

Roberto Zárate Gutiérrez, subdirector académico del Centro de Estudios Científicos y Tecnológicos 18 (Cecyt), subsistema de educación media superior adscrita a la Unidad Profesional Interdisciplinaria de Ingeniería campus Zacatecas del Instituto Politécnico Nacional (Upiiz-IPN), informó que se planea aumentar la matrícula para el próximo ciclo escolar.

- Publicidad -

Comentó que la demanda de ingreso en el Cecyt es muy alta y por tal motivo se planea que a partir del próximo ciclo escolar se incrementa la matrícula, es decir, la cantidad de alumnos admitidos.

“Ahorita estamos ofertando alrededor de 200 lugares cada año e incluso se ha superado esa cantidad. Hay mucha demanda en el nivel medio superior y siempre se ocupan todos los espacios que se ofertan, además de que los aspirantes obtienen un alto puntaje en el examen de admisión”, indicó.

Reiteró que el objetivo es que el Cecyt nutra de estudiantes a los programas que se ofrecen en la Upiiz y por tal motivo hay un vínculo estrecho entre las carreras técnicas y los programas de ingeniería.

Zárate Gutiérrez mencionó que en la evaluación de ingreso se exige un puntaje mínimo para ingresar, pero en el caso del nivel medio superior se ha logrado que la gran mayoría de los aspirantes lo alcance.

Refirió que en años anteriores ha habido jóvenes que no fueron admitidos en el Cecyt, pero ha sido debido a la cantidad de espacios vacantes, no porque no hayan obtenido el puntaje que se exige en la evaluación.

Comentó que el Cecyt 18 carecía de un director y subdirector académico, pero recientemente se logró hacer los nombramientos y como consecuencia se ha logrado acelerar los procesos administrativos y académicos.

En ese sentido, comentó que el proyecto consiste en fusionar el nivel medio superior y superior en la Upiiz con el objetivo de optimizar los recursos con que se cuentan, además de vincular a los jóvenes con los programas que se ofrecen en la propia unidad.

“Nuestra formación es técnica, tenemos un bachillerato en Sistemas Digitales y otro en Laboratorista Químico. La intención es que los alumnos se integren a la Upiiz en el nivel superior que ofrece los programas de Metalurgia, Alimentos, Sistemas Digitales, Mecatrónica e Ingeniería Ambiental. La perspectiva es que estos dos programas nutran al nivel superior”, concluyó Zárate Gutiérrez.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -