11.9 C
Zacatecas
viernes, 29 marzo, 2024
spot_img

Entusiasmo y rigor científico en el XXV Encuentro Nacional de investigación odontológica de la SNIO. Premiación Actividades del 185 aniversario de la UAZ 5/5

Más Leídas

- Publicidad -

Por: UZIEL GUTIÉRREZ DE LA ISLA* •

El Mirador de Heródoto

- Publicidad -

“Se debería insistir, una vez más, con pasión y con tenacidad, en que no hay en el servicio público ninguna actividad, ni institución, ni gasto público que pueda reclamar prioridad sobre la educación, ni en tiempo de guerra, ni en tiempo de paz, ni en emergencia, ni en sosiego y que, desde luego, cuando quiera que un centavo se desvía de la educación hacia otros fines, por sagrados que parezcan, se está atentando contra la supervivencia ordenada de la Nación, con más certeza y más grave impacto que un motín revolucionario”
Alberto Lleras Camargo,
diplomático y estadista colombiano, 1990

En el marco de la celebración del 185 aniversario de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), teniendo como sede a la Unidad Académica de Odontología (UAO), del 8 al 10 de noviembre se llevó a efecto el XXV Encuentro Nacional, el XVI Iberoamericano de Investigación Odontológica y las IV Jornadas del Instituto de Investigaciones Odontológicas UAO-UAZ. Estas actividades, realizadas en un mismo evento, tuvieron la asistencia de más de 400 investigadores del área; el objetivo central fue la difusión de los estudios realizados por la comunidad odontológica y la premiación de los más relevantes.

La ceremonia de clausura, presidida por funcionarios de la UAZ, miembros de la Sociedad Nacional de Investigación Odontológica (SNIO), y autoridades de la UAO, se realizó en el Teatro Fernando Calderón,

El secretario general de la UAZ, Rubén Ibarra Reyes, en representación del rector Antonio Guzmán Fernández, entregó un reconocimiento a la maestra María del Carmen Aceves Medina, que dice: “Por su trayectoria académica, su contribución a la formación de médicos cirujanos dentistas, y sus aportaciones a la investigación odontológica.”

En el transcurso del programa, la UAZ entregó sendos reconocimientos a los investigadores fundadores de la SNIO y a aquellos que han contribuido significativamente al desarrollo de los Encuentros Nacionales e Iberoamericanos de Investigación Odontológica durante su existencia.

La doctora Aurea Verónica Reyes Xicoténcatl, miembro fundador de los Encuentros de Investigación Odontológica, en emotiva síntesis presentó la historia de los mismos, los cuales despuntaron en la UAO/UAZ en 1993. Mencionó a Ernesto Escareño Piña, María Patricia Padilla Bernal, Juan Carlos Hernández Guerrero, Joel Nava Guerrero (q.e.p.d.), América Patricia Pontigo Loyola, Abigail Vega López y a Juan Manuel Solís Soto, como destacados contribuyentes para poner en marcha y luego fortalecer la realización de los encuentros, cada vez más exitosos.

La parte medular del programa residió en la premiación a las mejores investigaciones, divididas en tres categorías: básica, clínica y epidemiológica, así como dos modalidades, oral y cartel. A continuación comparto los resultados.

Doctorado. Clínica Oral. 1ro: Víctor Manuel Martínez; 2do. Carlos Omar Bermúdez; 3ro. Blanca Irma Flores, (UAEM). Cartel. 1ro. Bernardo Teutle, (UAEM); 2do. Daniella Silva Herzog, (UASLP). Maestría. Básica. Oral. 1ro. Lizzeth Aguillón, (UAEM); 2do. José Leonel Flores, (UASLP); 3ro. Paloma Neztayeli Serrano, (ENES Unidad León, UNAM).

Maestría. Clínica. Oral. 1ro: Blanca Leticia Thompson, (UASLP); 2do. Xiomara Osorio, (UASLP); 3ro. Emiliano Jurado, (UNAM) y Sandra Arely López, (UASLP). Cartel. 1er lugar. Gabriela Concepción Olmos, (BUAP); 2do. Sandra Isabel Jiménez, (UAEM); 3ro. Anahí Catalina Peral, (BUAP).

Especialidad. Oral. 1ro. Annette Ivonne Castillo, (UASLP); 2do. Grecia Saucedo, (UASLP); 3ro. Cecilia Hernández, (UAZ). Especialidad. Cartel. 1ro. Carla Ramírez Martínez, (UAZ); 2do. Vicente Rueda, (UAEM); 3ro. Fátima Denisse Ibarra, (UAG) y Ana Patricia Moya, (UAZ).

Licenciatura. Básica. Oral. 1ro. Paul Iván Obregón, (UASLP); 2do. Adrián Delgado Arteaga, (UACoah.); 3ro. Cristian Jesús Andraca, (BUAP).

Licenciatura. Básica. Cartel. 1ro. Silvia Sánchez de Santiago, (UAMH-CS-UAZ); 2do. Cecilia Gamboa, (UV); 3ro. Jorge Yair Bustos (UNAM-Z).

Licenciatura. Clínica y Epidemiologiía Oral. 1ro. María Teresa Illarza, (UV); 2do. Acatia Jimena Hernández, (UASLP); 3ro. Paola Ulloa, (UASLP):

Licenciatura. Clínica. Cartel. 1ro. Joselín Álvarez, (BUAP); 2do. Francisco Javier Aguilar, (UASLP); 3ro. Daniel Baena, (BUAP).

Licenciatura. Epidemiología. Carteles. 1ro. Diana Laura Galindo, (U.Oaxaca); 2do. Mónica Aydeé Osnaya, (UAM); 3ro. Wilebaldo Martínez, (U.Oaxaca).

Trabajo Libre. Oral. 1ro. Juan Carlos Flores, (IPICyT-USLP), 2do. Liliana Argueta, (ENES-U.León-UNAM) y Miriam Lucía Rocha, (U.De-LaSalle-Bajío); 3ro. Jaqueline Adelina Rodríguez, (UAG).Trabajo libre. Básica. Y Clínica. Cartel. 1ro. Irene Aurora Espinosa, (BUAP); Luz Patricia Falcón, (UAZ). Libre. Epidemiología. Cartel. 1ro. Rosa Alicia García Jau, (UAS); 2do. Juan José Villalobos, (UAS); 3ro. Teresa Villanueva, (UAM-X).

Luego de la premiación, la doctora Laura Susana Acosta Torres, directora de la Escuela Nacional de Estudios Superiores, Unidad León, UNAM, invitó a los asistentes a participar en el XXVI Encuentro de Investigación Odontológica, con sede en la institución a su cargo, señalando que “tal distinción los llena de orgullo”.

Su presentación incluyó la exhibición de un video con la historia de la institución y su conformación actual. Concluyó enfatizando que el intercambio académico es la base para crecer y generar investigación odontológica de vanguardia. Para finalizar de manera solemne, Jorge Alanís Tavira, presidente de la SNIO, declaró clausurado tan fructífero evento.

Las actividades complementarias del evento fueron de índole cultural y social. Así, se visitaron museos y se  realizó la tradicional callejoneada.

Estas expresiones del quehacer académico constituyen el verdadero rostro de la UAZ en la celebración del 185 aniversario de nuestra alma máter y de la primera biblioteca pública de Zacatecas.

Así se observa el mundo desde El Mirador de Heródoto.

 

*Cronista de la UAZ

[email protected]

[email protected]

.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -