12.8 C
Zacatecas
sábado, 20 abril, 2024
spot_img

Maestros rechazan pago de tres de los seis meses que se les adeudan por Estímulos

Más Leídas

- Publicidad -

Por: MARTÍN CATALÁN LERMA •

  • Spauaz habría prestado 9 mdp a Rectoría; ante la negativa solicitó el reembolso: Guzmán
  • Autoridades educativas convocaron a los docentes a reanudar las actividades escolares

Antonio Guzmán Fernández, Rector de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), informó que ante el rechazo de los docentes beneficiarios del Programa de Estímulos a la propuesta de pagarles tres de los seis meses que se les adeuda, el Sindicato de Personal Académico (Spauaz) solicitó el reembolso de los 9 millones de pesos que había prestado para ello.

- Publicidad -

Convocó entonces a los docentes a reanudar las actividades escolares y académicas para no interrumpir los procesos académicos, con el compromiso de gestionar los recursos y realizar el pago antes del periodo vacacional que se avecina.

Comentó que el lunes entregaron una propuesta a los docentes que son beneficiarios del Programa de Estímulos para pagarles lo correspondiente a tres meses, ello mediante un préstamo con el Spauaz. El resto sería pagado antes del receso vacacional de diciembre.

Ante el rechazo de los docentes de esa propuesta, informó que el secretario general de ese gremio, Pedro Martínez Arteaga, solicitó el reembolso del préstamo de 9 millones de pesos que ya había entregado, a fin de pagar alguna eventualidad que se pudiera presentar el próximo mes.

Entonces Guzmán Fernández señaló que “regresamos a la misma situación: no contamos con el recurso para poder pagarles y esperamos que llegue un recurso extraordinario para hacer el pago de los seis meses”.

Precisó que de su parte no hay una negativa para pagar ese recurso y reconoce el adeudo, pero en los últimos meses se ha presentado un problema financiero muy fuerte en la institución.

Por otra parte, el Rector comentó que se valora la posibilidad de habilitar sedes alternas para aquellos docentes que quieran concluir con sus actividades académicas y consideró que el problema se está politizando, ya que la propuesta del lunes “daba margen de maniobra para seguir negociando con los pagos”.

También explicó que la Rectoría incurre en un incumplimiento de pago, no en desvío de recursos como se ha planteado, puesto que el recurso correspondiente a ese programa se otorga junto con el subsidio ordinario.

Alejandro Aguilera Galaviz, secretario académico de la UAZ, enfatizó en la necesidad de reanudar las actividades académicas, pues en esta etapa del calendario se aplican los exámenes ordinarios, extraordinarios, a título y de suficiencia, además de trámites de los investigadores ante el Conacyt y otros organismos, por lo que hizo un llamado a reanudar las clases.

Por su parte Rubén Ibarra Reyes, secretario general de la UAZ, reiteró que el incumplimiento en el pago de ese deudo no es un tema de falta de voluntad, sino de insuficiencia presupuestal.

“Hago un llamado serio, respetuoso, a todos los compañeros, a que nos veamos como tales, porque la Universidad es la casa de todos nosotros. Hay una preocupación latente de las familias y de los estudiantes y este problema de la insuficiencia presupuestal afecta a una decena de universidades, no es exclusivo de la UAZ, por lo que es momento de mirar más allá de nuestro grupo político o de nuestras necesidades inmediatas”, indicó.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -