20.8 C
Zacatecas
lunes, 18 marzo, 2024
spot_img

El cerebro de los hombres se atrofia más rápido que el de las mujeres

Más Leídas

- Publicidad -

Por: La Jornada •

Valencia.

- Publicidad -

La velocidad a la que se atrofia el cerebro es mayor en los varones que en las mujeres y envejecen peor, sobre todo a partir de los 80 años.

Esta es una de las conclusiones del estudio realizado por la Universitat Politècnica de València (UPV), la Universitat de València (UV) y el Centro Nacional para la Investigación Científica de Francia (CNRS, por sus siglas en francés), y publicado en la revista Human Brain Mapping.

El trabajo ofrece respuestas a las preguntas de cómo va cambiando el cerebro, cuáles son los valores normales de los volúmenes de las estructuras de este órgano o si hay diferencias en el desarrollo del mismo a lo largo de la vida entre hombres y mujeres.

Un equipo de informáticos, neurólogos y biólogos de estos tres centros efectuaron uno de los estudios más exhaustivos realizados hasta la fecha sobre el desarrollo del cerebro humano, por cantidad de casos analizados y rango de edades evaluado, ya que abarca desde los nueve meses hasta la vejez, destacan las instituciones académicas mediante un comunicado.

En total analizaron 2 mil 944 imágenes de resonancia magnética (RM) de cerebros de sujetos sanos de entre los nueve meses y los 95 años. De todos ellos, mil 379 eran de mujeres y mil 565 de hombres. Las imágenes pertenecen a bases de datos públicas de nueve instituciones europeas, estadunidenses y australianas.

En su estudio revisaron los volúmenes del hipocampo, amígdala, putamen, accumbens, globus palidus, tálamo y caudado, además del líquido cefalorraquídeo, así como sustancias gris y blanca.

Los resultados han permitido obtener los valores de normalidad de cada estructura cerebral para una edad y sexo determinados. De este modo, el trabajo ofrece también una herramienta de gran valor para el diagnóstico de patologías neurológicas.

Este estudio determina un marco de referencia; ante una nueva imagen de RM, el profesional médico puede cotejarla y comprobar si los diferentes volúmenes están dentro de la normalidad o si, por el contrario, detecta alguna pauta asociada a una enfermedad. Por ejemplo, un volumen inferior a lo esperado del hipocampo implicaría un posible caso de Alzheimer, señaló José Vicente Manjón, investigador del Instituto ITACA de la Universitat Politècnica de València.

En este análisis se constatan también diferencias existentes en la evolución del cerebro de los hombres y mujeres. Entre otros resultados, comprobaron cómo la velocidad a la que se atrofia es mayor en ellos que en ellas y envejecen peor, sobre todo a partir de los 80 años. Además, por norma general, el hipocampo –estructura asociada a la memoria– suele tener, de manera relativa, un volumen ligeramente superior en el caso femenino.

También hemos visto cómo el cerebro de las mujeres llega a su pico de volumen más pronto que en el de los hombres, sus estructuras cerebrales maduran antes, agregó Enrique Lanuza, del Departamento de Biología Celular, Biología Funcional y Antropología Física de la Universitat de València. En el caso de la sustancia blanca, gris y líquido cefalorraquídeo, no se advierten diferencias relativas significativas entre unos y otros.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img