15.3 C
Zacatecas
jueves, 28 marzo, 2024
spot_img

AMLO nunca ha sido voz constructiva: Meade

Más Leídas

- Publicidad -

Por: La Jornada •

Ciudad de México. El aspirante presidencial oficialista mexicano José Antonio Meade dijo hoy que su rival Andrés Manuel López Obrador ha estado ausente de todo diálogo en dos décadas y es «una voz que nunca ha sido constructiva».

- Publicidad -

López Obrador, que quedó segundo en las elecciones de 2006 y 2012, es el candidato más fuerte en las encuestas rumbo a los comicios del 1 de julio del año próximo y el lunes criticó el «destape» de Meade como precandidato de lo que llama la «mafia del poder».

Meade, de 48 años, renunció como ministro de Hacienda para solicitar ser candidato sin militancia del Partido Revolucionario Institucional (PRI). La agrupación del presidente Enrique Peña Nieto, que tiene muy baja popularidad, elegirá el 18 de febrero a su candidato.

«Este país ha enfrentado grandísimos retos en los últimos años y en esos años hay muchos actores que han venido construyendo propuestas», dijo Meade en una entrevista televisiva. «Hay una sola voz que nunca ha sido constructiva, hay una sola voz que nunca ha buscado unidad, hay una sola voz que siempre ha buscado dividir. Y esa es la voz de Andrés Manuel. Ya después de 20 años, sin duda ese es un tema que llama la atencion», agregó.

López Obrador, de 64 años y puntero en todos los sondeos, afirma que Meade representa al PRIAN, denominación que usa para englobar al PRI y al anterior partido gobernante Acción Nacional (PAN).

«Lo de Meade ni a destape llega. Lo pronosticamos. Además de corruptos, se han vuelto muy predecibles», escribió el líder del Movimiento Regeneración Nacional (Morena) en Twitter el lunes.

Meade fue tres veces secretario en el gobierno de Peña Nieto, en las carteras de Relaciones Exteriores, Desarrollo Social y Hacienda, y antes había estado en el gobierno de Felipe Calderón (2006-2012) como secretario de Energía y Hacienda.

Doctor en Economía por la Universidad de Yale, es visto como una persona de trayectoria limpia sin escándalos de corrupción a cuestas y con actitud dialogante, algo que podría atraer el voto de sectores ajenos al PRI y a disidentes de la dirigencia actual del PAN «Yo quisiera ser el candidato de las propuestas, el candidato que una, un candidato que concilie», dijo a una estación radial, y agregó que busca ser «un candidato de la esperanza», expresión que ha sido usada muchas veces por López Obrador para describirse a sí mismo.

«No sé cuál va a ser la final, pero sé quién la va a ganar», aseveró.

«Al final es Meade».

Según señaló, los diagnósticos de López Obrador sobre los problemas del país -como la pobreza y la corrupción- son atinados, pero sus planteamientos «todos son viejos».

«El diagnóstico de muchos de los retos que apunta son correctos. Me parece que ahí están muchos de los temas que tenemos que trabajar, pero en la forma de resolver esos planteamientos no se ve nada», señaló.

«En esta elección, que hay mucho en juego, lo que está de por medio es la capacidad que México tiene de convertirse en una potencia», consideró Meade.

Los precandidatos del PRI -de los que hasta ahora sólo Meade se ha «destapado»- se registrarán el domingo. El partido dictaminará el martes quiénes cumplieron con los requisitos para ser aceptados, aunque es probable que Meade, que ayer fue arropado por toda la maquinaria del PRI, termine siendo precandidato único.

López Obrador, a su vez, se registrará el 12 de diciembre, día de la Virgen de Guadalupe, como precandidato de Morena, donde es el líder absoluto. Por la oposición se negocia también una coalición entre el PAN, PRD y MC que todavía no ha definido cuál será el método y los tiempos para elegir a un candidato único.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -