19.8 C
Zacatecas
jueves, 18 abril, 2024
spot_img

Tres libros

Más Leídas

- Publicidad -

Por: JÁNEA ESTRADA LAZARÍN •

Editorial Gualdreño 318

- Publicidad -

 

Tres libros

La promoción de la lectura debe de enfocarse a todas las personas, pero con especial interés debe de hacerse con los niños dado que es durante la infancia cuando se forman los hábitos –buenos y malos-; de ahí que es indispensable poner más empeño en que los infantes lean y las estrategias de motivación para que lo hagan tienen que surgir primero desde el hogar y segundo, desde las escuelas. Considerando esto, nos encontramos con un problema general: los adultos en México leemos poco, apenas si alcanzamos un promedio de 4 libros al año; de esto ha hablado reiteradamente nuestro compañero Eduardo Campech en este espacio gualdreño, pero hoy hablaré de un esfuerzo que se está realizando desde la Secretaría de Educación Pública enfocado a promover la lectura entre sus profesores adscritos, y muy especialmente entre aquéllos que están en vías de ser profesionales de la educación: los estudiantes normalistas.

Muchas son las acciones criticables por parte de esta secretaría durante la presente administración, pero hay que decir también que existen proyectos muy buenos, como el encabezado por la Dirección General de Educación Superior para Profesionales de la Educación –DGESPE-, un programa editorial mediante el cual este 2017 fueron editados tres libros que acaban de ser liberados para su descarga gratuita en internet. Se trata de los siguientes títulos: Parkour pop.ético (o cómo saltar las bardas hacia el poema), Mapa poético; Territorio ficción. Antología de cuento joven; y Cuentos del insomnio; libros que originalmente fueron editados para su distribución en las escuelas normalistas y que hoy están al alcance de todos.

De Parkour pop.ético (o cómo saltar las bardas hacia el poema), Mapa poético, ya habíamos hablado en La Gualdra No. 309,[i] pues nuestros amigos y colaboradores Armando Salgado y José Agustín Solórzano fueron los encargados de la compilación de los poemas de 70 poetas menores de 40 años de las 32 entidades del país que fueron incluidos en el libro. Al respecto, Armando Salgado dice que: “este material fue publicado por la SEP a través de la DGESPE y se ha ido distribuyendo de forma física y sin costo en las escuelas normales públicas del país. Su finalidad es mostrar un panorama de distintas poéticas a los jóvenes estudiantes que en un futuro serán los maestros que estén en las aulas”. El libro se ha presentado con éxito en varias escuelas normales y los compiladores han sido testigos del entusiasmo de los estudiantes por leer algo que fue realizado para ellos.

Territorio ficción. Antología de cuento joven, fue compilado por Alfredo Carrera y Víctor Solorio Reyes, quienes dicen en la presentación lo siguiente: “Los cuentos que integran este territorio que estás por pisar, son una ventana, una puerta o una casa, ya serás tú el que decida cómo gozarlos, cruzarlos y habitarlos. La juventud da más gasolina que cualquier otra etapa de la vida, nos empuja a saltar, a cruzar la barda, a accionar el interruptor. Que sea la lectura un motor en la carretera de tu existencia”; en el cuidado de la edición participó también José Agustín Solórzano. El tercer libro, Cuentos del insomnio, de Héctor Alvarado Díaz, reúne 13 historias de este escritor originario de Monterrey, N. L., ganador entre otros premios, del Latinoamericano de Cuento, el Juan Rulfo para Primera Novela, el Premio a las Artes de la UANL y los premios Nuevo León de Novela (2003) y de Cuento (2004), entre otros.

Es una buena noticia entonces, que la DGESPE haya decidido que los libros puedan descargarse de su página de internet en formato PDF, porque así podemos leerlos todos. Los invito a que los descarguen y a que los lean; las vacaciones están por llegar y es probable que tengamos un poco de más tiempo libre para leer y para promover la lectura con nuestra familia. Usted de seguro conoce a un profesor normalista o a un estudiante que un tiempo futuro será el encargado de promover la lectura entre los niños, si es así, compártale la liga de esta página en la que podrá descargar sin costo los tres libros. Mientras tanto, va desde aquí mi reconocimiento a Armando Salgado, José Agustín Solórzano, Alfredo Carrera y a todos quienes forman parte de este proyecto editorial. Aquí la liga: http://www.dgespe.sep.gob.mx/gaceta

Que disfrute su lectura.

 

[email protected]

 

 

[i]  https://issuu.com/lajornadazacatecas.com.mx/docs/la_gualdra-309

 

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -