IP: el ajuste fiscal en EU, tan riesgoso como el TLCAN

IP: el ajuste fiscal en EU, tan riesgoso como el TLCAN

Además del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), la reforma fiscal en Estados Unidos también puede representar un serio problema para México, pero no se le ha dado la relevancia suficiente, advirtió el Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (Ceesp).

Si se aprueba la reducción de 30 a 20 por ciento en el impuesto corporativo en aquel país, señaló, México perderá competitividad fiscal a escala internacional por la tasa de 30 por ciento que tiene en el impuesto sobre la renta (ISR) y que es significativamente superior al promedio mundial.

Si bien el organismo señaló que aquí no se tiene el espacio fiscal para imponer medidas de reducción de impuestos tan agresivas, porque tan sólo bajar un punto porcentual al ISR implicará una pérdida recaudatoria de 44.1 mil millones de pesos, planteó que en algún momento se deberá considerar hacerlo tanto para compensar el impacto de la reforma fiscal estadunidense, como para seguir la tendencia de los países desarrollados y mantener la competitividad fiscal.

Señaló que tal vez es momento de retomar propuestas hechas por el Ceesp hace algunos años en el sentido de voltear a los impuestos al consumo como una fuente importante de ingresos recurrentes y una manera de restar presión a los gravámenes directos; calculó que aumentar la tasa del impuesto sobre la renta (IVA) un punto porcentual representa subir en 50 mil millones de pesos la recaudación.

En lo inmediato, puntualizó, para reducir las presiones las finanzas públicas deben fortalecerse con un ejercicio eficiente y transparente de los recursos para reducir el déficit y el nivel de deuda, además de combatir la corrupción, la impunidad y la inseguridad para mejorar la confianza de los inversionistas.

Es la mejor manera de que México sea menos vulnerable al exterior, enfatizó, fortalecer la estabilidad macroeconómica con finan– zas públicas fuertes, un claro estado de derecho y certeza jurídica.

El Ceesp agregó a esto la reducción en los pronósticos de crecimiento de un rango de 2 a 2.5 por ciento a uno y 1.8 por ciento para este año, que hizo el Banco de México (BdM) para la economía mexicana, tras la desaceleración que se registró durante el tercer trimestre, ya que creció apenas 1.6 por ciento a tasa anual, la más baja desde principios de 2004.

El organismo sostuvo que aunque el ajuste de pronósticos es atribuido a efectos temporales, como los terremotos y huracanes ocurridos durante septiembre, la evolución de diversos indicadores muestra que la economía ya venía desacelerándose desde principios de año y entre ellos destacó el comportamiento del consumo, que ha moderado el mercado interno y corrobora la tendencia a la baja en el ritmo de crecimiento del producto interno bruto (PIB) en el año.

Es claro que existen señales de alerta, entre las que sobresalen la renegociación del TLCAN, debido a la insistencia del gobierno de Estados Unidos de corregir su déficit comercial con nuestro país mediante una reducción del intercambio económico. En caso de que lo logre incidirá negativamente en el aparato productivo mexicano, en la creación de empleos y en los ingresos de los trabajadores, porque poco más de 60 por ciento del comercio total de México se realiza con ese país, indicó.

Por su parte, la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin) aseveró que el ciclo industrial en México mantiene una tendencia a la baja y la atribuyó a la falta de reactivación petrolera, pues a pesar de que el precio de los hidrocarburos se estabilizó y hasta registró un ligero aumento en el mundo, no se observa inversión que reactive la extracción de petróleo ni la fabricación de sus derivados.

La reforma energética, detalló, no ha llegado a la transformación industrial y exhibe la falta de capacidad para aprovechar un recurso estratégico. Más delicado es que la falta de inversión ha debilitado la capacidad potencial de su crecimiento, indicó.

En septiembre la extracción de petróleo y gas cayó 18.3 por ciento a tasa anual y en el acumulado de los tres trimestres transcurridos en 2017 el retroceso fue de 10.4.

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