18.4 C
Zacatecas
miércoles, 24 abril, 2024
spot_img

Elodia Lara Barrios: un retrato hecho a base de recuerdos

Más Leídas

- Publicidad -

Por: EDUARDO CAMPECH MIRANDA* •

La Gualdra 318 / Promoción de la lectura

- Publicidad -

 

Hacia 1994 deseaba ser poeta. Creo que ya lo he mencionado en algunas colaboraciones anteriores. Entonces acudí a una convocatoria lanzada por un grupo llamado “Escritores y Artistas Unidos e Independientes de Zacatecas”. Ahí conocí, entre a otras personas admiradas y queridas, a la maestra Elodia Lara Barrios. Su extrovertida personalidad llamó mi atención. Hasta ese momento no tenía ninguna referencia de ella. Su poesía era muy distinta a la que escribíamos muchos de los integrantes del grupo. Debo decirlo: más elaborada, más sesuda. No sé si mejor. Pero sí distinta, con ecos de otras lecturas, de otras escrituras, de otros talleres.

El grupo era multidisciplinario, lo mismo concurrían artistas plásticos, escritores en ciernes, cantantes hoy consagrados, un nutrido grupo de jovencitas aspirantes a actrices y un pequeño grupo de jóvenes que éramos comparsa de cada evento, acto y puesta en escena que emprendía Salvador Hernández González. Elodia se sumaba a nosotros con toda la disposición y energía necesarias. Recuerdo en particular una presentación que realizamos en Ojocaliente. Era un pequeño sketch. La trama giraba en torno a la relación matrimonial de una pareja regiomontana. La maestra exhibió unas dotes histriónicas-cómicas y de improvisación hasta entonces desconocidas. Víctor Colunga fue su pareja.

Nadie es monedita de oro y más temprano que tarde algunas voces comenzaron a enjuiciar y condenar. Voces, según ellas, inmaculadas. No ahondaré en ello. Sus detractores lo serán siempre, como los de nosotros. No tengo claro quién dejó primero el grupo, si Elodia o yo. Pero nos perdimos la pista un tiempo, el suficiente como para vernos con el gusto de siempre. Sucedió en la calle. Seguramente en la concurrida Avenida Hidalgo. Me invitó a la presentación de su libro. Sería en el marco de un Festival Cultural. Había acudido al taller de creación literaria de la UAZ.

Si bien aludí a sus detractores, conveniente es decir que también muchas personas se dirigían a ella con gratitud. Lo mismo en las aulas que en la vida cotidiana. Su generosidad ha sido uno de los rasgos que más se resaltan. Años después los caminos de la vida, ésos que no eran como pensábamos, nos volvían a reunir. Fuimos a realizar una actividad de lectura a Concepción del Oro. Ahí supe que ambos colaborábamos con el Programa Nacional Salas de Lectura. Sin duda tenía mucho que aportar.

El próximo día 30 de noviembre un grupo de amigos realizarán un merecido homenaje a la maestra Elodia Lara Barrios. En vida como se merece toda aquella persona que comparte su pasión. En vida para que la modestia de sus acciones sea conocida y valorada.

 

https://issuu.com/lajornadazacatecas.com.mx/docs/la_gualdra_318

 

- Publicidad -
Artículo anterior
Artículo siguiente

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -