13 C
Zacatecas
viernes, 19 abril, 2024
spot_img

Sobrepeso u obesidad, uno de los grandes retos en materia de salud: secretario del ramo

Más Leídas

- Publicidad -

Por: MARTÍN CATALÁN LERMA •

■ En México siete de cada 10 adultos enfrentan dicho padecimiento

- Publicidad -

■ Afectados, cuatro de cada 10 jóvenes y uno de cada tres niños

En México siete de cada 10 adultos, cuatro de cada 10 jóvenes y uno de cada tres niños padecen algún problema de sobrepeso u obesidad, por lo que uno de los grandes retos en materia de salud es prevenir y atender esa problemática que genera otras enfermedades graves, informó el secretario de Salud federal, José Narro Robles durante una conferencia impartida en Zacatecas.

Invitado por la Confederación de las Cámaras Nacionales de Comercio Servicios y Turismo (Concanaco y Servitur), Narro Robles impartió ayer la plática “La alimentación base para el aprovechamiento escolar”, en la cual detalló los principales retos en materia de salud que tiene este país y entre los que destaca el problema de la obesidad.

Detalló que al Sector Salud preocupa la doble polaridad que se tiene: por un lado, la obesidad y sobrepeso y por el otro cuando sea en menor porcentaje, la desnutrición de niños menores de 5 años.

Asimismo, dijo, está el problema de las enfermedades crónico degenerativas como la diabetes que se ha convertido en la causa de muerte número uno. Refirió que entre 1980 y 2016 se multiplicó 7.2 veces. “Es un problema muy serio que genera enfermedad, muerte y discapacidad y pese a los esfuerzos institucionales de prevención, no se va a parar de un día a otro porque se ha incubado desde hace 40 años.

José Narro detalló que uno de cada cinco o cuatro diabéticos mexicanos, no saben que padecen la enfermedad, muchos se enteran hasta cuando llegan a los servicios de urgencia en malas condiciones y con la enfermedad muy avanzada.

También el secretario de Salud expuso que uno de los mayores desafíos en los próximos lustros es la transición demográfica, ya que en la actualidad hay 5.7 millones de personas que tienen 70 años o más que son 4.6 por ciento de la población y se calcula que a mediados de este siglo serán 17.2 equivalentes a más de 11 por ciento.

Respecto de los logros alcanzados durante la administración de Enrique Peña Nieto, José Narro señaló que se ha evitado más de 50 mil nacimientos en adolescentes y niñas, aunque aún es imposible aceptar los 9 mil 500 nacimientos en niñas de 10 a 14 años y se debe hacer todavía un mayor esfuerzo.

Actualmente refirió que en el sector salud público hay mil 400 hospitales en todo el país, 90 mil camas, 215 mil médicos y más de 300 mil enfermeros, así como más de un millón de mexicanos que asisten diariamente a las instituciones públicas de salud para consultas, cirugías y nacimientos.

Otro de los retos actuales, agregó Narro, es poder transitar de un sistema de privilegie el tratamiento y la enfermedad por la prevención, así como una mayor inversión y que los recursos se usen de mejor manera.

El funcionario federal aprovechó también para decir que las 13 reformas hechas por el gobierno de Peña Nieto, ocho de ellas con cambios constitucionales dan buenos resultados y en ese sentido hay la obligación de preservarlas.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -