13.8 C
Zacatecas
jueves, 18 abril, 2024
spot_img

Quienes se oponen a Reforma Educativa están a favor de un sistema opaco: Granados

Más Leídas

- Publicidad -

Por: MARTÍN CATALÁN LERMA •

■ Para lograr los resultados a largo plazo se requiere de un gobierno que dé continuidad a la iniciativa

- Publicidad -

■ Asegura funcionario que modificación logró que los niños tuvieran acceso a una educación de calidad

Otto Granados Roldán, subsecretario de Planeación y Evaluación de Políticas Educativas de la Secretaría de Educación Pública (SEP), afirmó que todos aquellos que se han opuesto a la Reforma Educativa es porque están a favor de un sistema educativo opaco, discrecional y clientelar.

“Los riesgos de posiciones demagógicas y populistas que están en contra de la reforma son precisamente las posiciones que quisieran volver a lo que teníamos antes: un sistema opaco, discrecional y clientelar que es precisamente lo que esta reforma ha corregido”, expresó.

En ese sentido, dijo que se requiere de voluntad política de los próximos gobiernos y que tengan un sentido de continuidad y profundización de la Reforma Educativa, para que se obtengan los resultados que se esperan a largo plazo.

Granados Roldán aseguró que 69 por ciento de los mexicanos está de acuerdo con la Reforma Educativa, según una encuesta realizada en septiembre pasado, mientras que la Evaluación del Desempeño se ha aplicado sin inconvenientes, al grado de que a la fecha han participado un millón 100 mil docentes.

“Eso, desde cualquier punto de vista, es un enorme éxito para un país que no tenía un Servicio Profesional Docente. Además, tenemos un nuevo modelo educativo que nos va a permitir empezar el próximo año con nuevos planes y programas y nuevos libros de texto”, indicó.

Durante su visita a Zacatecas para participar en el cuarto Evento Conmemorativo del Centenario de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco Servytur), el funcionario comentó que gracias a la Reforma Educativa se incluyó en el Artículo Tercero Constitucional que los niños tuvieran acceso a una educación de calidad, para lo cual se requiere de un proceso lento y gradual, y de esa forma ha ocurrido en todos los países donde se han implementado reformas similares.

Granados Roldán expuso que ha estudiado más de 50 reformas educativas en todo el mundo y todas ellas han llevado su tiempo, su instrumentación ha sido gradual, pero eso obedece a que el mismo proceso de enseñanza y aprendizaje es complejo y se requiere de instrumentos tales como programas, libros de texto, infraestructura, maestros más capacitados, de forma que “es un esfuerzo que ha iniciado este gobierno y que deberá continuar de manera sostenida y profundizarse en los próximos años”.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -