18.6 C
Zacatecas
martes, 16 abril, 2024
spot_img

Reintegran trabajadores de Catastro monto faltante del pago de impuestos

Más Leídas

- Publicidad -

Por: SUSANA ZACARÍAS •

  • Son 280 mil pesos que habrían sido recibidos en cajas recaudadoras del municipio
  • Autoridades prevén efectuar sanciones contra los servidores públicos involucra

Dos trabajadores del departamento de Catastro tuvieron que pagar la cantidad de 280 mil pesos, monto que resultó faltante del pago de impuestos catastrales correspondientes a los primeros meses de 2017; pese al reintegro, la contraloría municipal prevé efectuar sanciones contra los servidores públicos involucrados en el desfalco al municipio.

- Publicidad -

Fue a finales del mes de abril cuando se descubrió la diferencia en contra a las finanzas municipales con base en las auditorías aplicadas a las diversas cajas recaudadoras de impuestos del municipio; al efectuar el comparativo entre los recibos emitidos y las pólizas resultó la diferencia cercana a los 300 mil pesos.

Luego de descubrir el faltante, contraloría municipal inició el proceso administrativo en contra de dos personas del mismo departamento y otras dos que corresponden a la dirección de finanzas encargadas del área de ingresos por su probable participación en el desfalco a las arcas del municipio.

De igual manera, se emitió la recomendación a la sindicatura municipal para que efectuara el procedimiento legal por la vía penal contra los presuntos responsables ante la agencia del Ministerio Público.

Derivado de la desaparición de los impuestos, se prohibió a los empleados del departamento requerir pagos del impuesto catastral y ahora únicamente las cajas ubicadas en la dirección de finanzas y tesorería del municipio son las que reciben los pagos que actualmente se efectúan por personas que aprovechan los descuentos en los recargos.

Sobre el hecho, Alejandro González Cosío, contralor municipal, confirmó que hace aproximadamente 15 días fue reintegrado el monto total a las arcas municipales y por ello se levantó un acta para dar fin a los procedimientos contra los empleados de la presidencia municipal y con ello notificar al alcalde.

Sin embargo, al momento de signar el documento que avala que el recurso monetario regresó a las arcas del municipio, el ahora ex titular del departamento de Catastro y uno de los principales involucrados, Mario Alberto Cruz Reyes, no fue localizado para que diera fe del reembolso del monto desfalcado hace siete meses aproximadamente.

“No tenemos como contraloría ninguna notificación oficial del motivo del retiro del cargo, el área de recursos humanos que es la primera instancia para levantar un acta por abandono del trabajo no nos ha hecho llegar ninguna notificación hasta este momento, pero el desfalco quedó solventado”, precisó el responsable de contraloría.

Tampoco reveló las declaraciones que dieron a conocer los empleados al momento de comparecer por la falta de los recursos monetarios porque aún está vigente el procedimiento administrativo y la ley prevé que los detalles de la investigación no deben de ser públicos y se trata de un documento reservado hasta que no llega a su fin.

Agregó que con la reintegración del recurso ya se solventó el daño al erario público, a pesar de ello no se descarta alguna sanción desde un apercibimiento privado o público, inhabilitaciones desde 15 días hasta 10 años, pero recalcó que del hecho se tiene que hacer una amonestación contra los dos trabajadores de catastro y los dos de finanzas, pese a que el ex titular del área fue despedido por inasistencias.

“Esta situación es recurrente y no estamos exentos, sobretodo donde se manejan recursos, aquí lo que realmente se requiere es que los propios titulares tengan sus propias estrategias para ser más vigilantes con los recursos financieros y elijan bien quiénes serán sus cajeros”, dijo el contralor.

Para prevenir que las otras cajas auxiliares puedan presentar episodios similares, ya se emitieron algunas recomendaciones como efectuar el depósito de manera diaria del recurso recaudado, porque se descubrió que algunas cajas dejaban el recurso económico para hacer la transacción bancaria de un día para otro, y en ese transcurrir el efectivo estaba vulnerable a ciertas acciones.

Luego del polémico caso en el departamento de Catastro, se incrementó la revisión en las demás cajas que reciben montos económicos como la ubicada en el Ágora, el en rastro municipal, en registro civil y también la localizada en seguridad pública para evitar futuros desfalcos a la administración municipal.

 

Otros casos

Al inicio de la actual administración, justo en el proceso de entrega-recepción, trascendió el caso donde se descubrió una póliza por la cantidad de 190 mil pesos que no ingresó a las arcas municipales, gran parte de esa póliza se cobró en especie, es decir, fueron entregados 150 mil pesos en vales de gasolina y 40 mil pesos en efectivo.

Este dinero se encontraba en un cajón del escritorio de la oficina de Catastro, por ello se realizó el acta correspondiente por contraloría municipal y se consultó con la Auditoría Superior del Estado. quien recomendó que la cantidad en efectivo fuera ingresada a la caja general y el uso de los vales quedó asentado en el informe para darle seguimiento.

Según declaraciones de los mismos empleados del departamento, señalaron que el descubrimiento obedece a un pago en especie que en esa ocasión fue el propietario de una estación de servicio de gasolina en Fresnillo quien cumplió con el pago del gravamen de predial con vales de combustible por la cantidad de 150 mil pesos más 40 mil pesos en efectivo.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -