18.6 C
Zacatecas
martes, 16 abril, 2024
spot_img

Memoria e identidad en la UAZ. XXV años del Encuentro de Investigación Odontológica

Más Leídas

- Publicidad -

Por: UZIEL GUTIÉRREZ DE LA ISLA* •

El Mirador de Heródoto

- Publicidad -

“Hoy al celebrar este aniversario sigo reconociendo en ustedes el interés que en cada Encuentro han manifestado al presentar resultados de investigación que con esfuerzo, dedicación, respeto, calidad, ética y responsabilidad, obtienen y comparten con la comunidad odontológica, lo que ha permitido en estos 25 años, consolidar y mantener Encuentros nacionales e iberoamericanos de investigación de calidad.”
Jorge Alanís Tavira, presidente de la Sociedad
Nacional de Investigadores en Odontología (SNIO).

Un 5 de noviembre de 1832, empezó a funcionar la institución de educación superior pública que en la actualidad es la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ). Durante esos 185 años transcurridos nuestra institución ha realizado aportes al desarrollo estatal que nadie pone en duda, avalados por generaciones de jóvenes formados profesionalmente que trasfieren su saber a la sociedad para mejorarla.

Su sello de identidad académica actual está configurada así: el 96% de sus programas de licenciatura están acreditados, 21 posgrados están inscritos en Padrón de Posgrados de Calidad; 92% de sus docentes tiene posgrado; y 185 maestros son miembros del Sistema Nacional de Investigadores; ocupa el lugar 16 dentro de las 30 mejores universidades del país (CUMéx). Es la segunda universidad de menor costo en el país, y la que otorga servicios estudiantiles de hospedaje y alimentación a estudiantes que lo necesitan.

No obstante los méritos anteriores, paradójicamente, a la UAZ se le está limitando su financiamiento, lo que constituye un freno para sus actividades a corto y largo plazo. A pesar de ello, para atender el rubro correspondiente a la inclusión y la equidad, en el más reciente año escolar incrementó su población escolar de 37 mil, a más de 40 mil estudiantes, optimizando al máximo, con esta y otras medidas, los recursos que recibe.

Ante la falta de liquidez, la comunidad UAZ, de manera ordenada, por diversos medios, incluyendo una marcha, ha solicitado un presupuesto digno y equitativo.

Respecto a ese trato discriminatorio e injusto, el director de la UA de Estudios del Desarrollo, Raúl Delgado Wise, en reciente evento público puso de relieve que “…el problema que enfrenta la UAZ es político y es parte de la estrategia del gobierno federal de acabar con la educación pública, mercantilizándola y privatizándola”.

A pesar de la crisis financiera, la Unidad Académica de Odontología, del Área de Ciencias de la Salud, UAZ, fue sede del XXV Encuentro Nacional y XVI Iberoamericano de Investigación Odontológica así como de las IV Jornadas de Investigación UAO/UAZ.

Esta magna actividad académica realizada con el objetivo de “Crear un espacio de discusión donde estudiantes, académicos, profesionales e investigadores del área odontológica intercambien experiencias y resultados tanto de investigación sobre los problemas de salud bucal, como de los avances científicos y tecnológicos al respecto, mediante la presentación de los hallazgos derivados de sus estudios en las diferentes ramas de la Odontología”,  se llevó a efecto del 8 al 10 de noviembre en el Teatro Calderón y en la Ciudadela del Arte.

El evento inaugural estuvieron presentes Rubén Ibarra Reyes, secretario general de la UAZ, en representación del rector, Antonio Guzmán Fernández; Jorge Alanís Tavira, presidente de la SNIO; Alejandro Aguilera Galaviz, secretario académico de la UAZ; José Luis Elías Salazar, director de la UAO; Héctor Eduardo Flores Reyes, conferenciante UASLP; Daniel Chavarría Bolaños, conferenciante, Costa Rica; Iovanna Toscano García, responsable del Programa de MCD-UAO; Heraclio Reyes Rivas, responsable de la Especialidad en Odontopediatría; Eduardo Medrano Cortés, coordinador de Investigación y Posgrado de la UAO; Teresa Leonor Sánchez Pérez, secretaria de la SNIO, y María del Carmen Aceves Medina, coordinadora del evento.

En su mensaje de bienvenida, José Luis Elías Salazar señaló que hace un cuarto de siglo estos Encuentros nacieron en la UAO. Consideró a la investigación como eje rector de la enseñanza desde el pregrado, hasta el postgrado.

Al hacer uso de la palabra, Jorge Alanis Tavira, destacó que la SNIO busca promover -a través de la incentivación de la investigación- la excelencia en la formación de recursos humanos en el campo de la Odontología, que permitan resolver los principales problemas bucodentales de la sociedad.

Al hacer la declaratoria inaugural, Rubén Ibarra Reyes, puso de relieve que a pesar de la crisis económica por la que atraviesa la Institución, los logros académicos que se generan en su interior, constituyen el verdadero rostro de la UAZ en el marco del 185 aniversario de la UAZ.

Participaron en el desarrollo del XXV Encuentro, 35 universidades nacionales, 4 internacionales, 17 Centros Institutos e Instituciones de Investigación, así como profesionistas de práctica privada.

Cabe hacer notar que en el evento inaugural amenizó musicalmente el grupo de Jazz de la Unidad Académica de Música de la UAZ.

En la siguiente edición de este especio periodístico haré referencia a la ceremonia de clausura que tuvo como acto principal la premiación de los mejores trabajos sobre: Investigación Básica, Investigación Clínica, e Investigación Epidemiológica, en sus modalidades: orales y en cartel.

Por las realizaciones de la UAZ en sus 185 años de existencia, es predecible que la comunidad universitaria sabrá reeditar los éxitos académicos que la han hecho fuerte y los resultados que la hacen reconocible. Este XXV Encuentro es la muestra.

Así se observa el mundo desde El Mirador de Heródoto

 

*Cronista de la UAZ

[email protected]

[email protected]

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -