25.3 C
Zacatecas
jueves, 28 marzo, 2024
spot_img

La Jiribilla 23/11/2017

Más Leídas

- Publicidad -

Por: El Jornalero •

UNO: “Empleo y salario”.

- Publicidad -

DOS: “Espaldarazo a la universidad pública”.

TRES: “Paran a Doña Raquel”.

COLOFÓN: “Sondeo jornalero”.

 

UNO: “Paradojas del empleo y salario”

Los salarios de los trabajadores en México han tenido un retroceso desde 2006, de acuerdo con los resultados del Informe Global de Salarios 2016-2017 de la Organización de las Naciones Unidas.

Paren los festejos oficialistas.

De acuerdo con el estudio, en dicho lapso de tiempo, los ingresos laborales de los mexicanos disminuyeron hasta 40%, mientras que en otros países como en China, han crecido hasta en 60%. Las cifras puntualizan que la decadencia en México comenzó desde 2008 y en 2015 se estabilizó levemente, pues de cualquier forma continuaron a la baja.

Por el lado del empleo la cosa es algo similar, si bien se festeja que lleguemos a la meta de los 8 mil empleos creados en este 2017, la cosa es que eso se debe más al programa de formalización de empleo que tiene el IMSS que a la creación de nueva riqueza generadora de empleos.

Para una muestra está el crecimiento económico dado a conocer por el Inegi que no pasa el 2% anual o el Índice de Desarrollo Humano que también presenta cifras con aumentos mínimos.

Lo bueno del asunto es que podremos verificar y comparar con la información que nos proporcione la plataforma INDYCE.

 

DOS: “Otro espaldarazo a la Universidad”

Por fortuna a nivel nacional las voces que defienden a las universidades públicas van en aumento, mientras en Zacatecas callan las mismas autoridades y son incapaces de tomarle la palabra al Rector de la UNAM, Diego Valadés, jurista de primer nivel le dio otro espaldarazo a la educación superior al declarar: “Las universidades públicas son una inversión social. Si no son tratadas con generosidad, que al menos lo sean con pragmatismo. Ahora presentan un problema; hay que resolverlo antes de que presenten dos problemas”.

Poco a poco van sumándose voces de alto prestigio, ojalá la Rectoría y sociedad zacatecana sepamos valorarlo y aprovecharlo.

 

TRES: “Un freno a Doña Raquel”

El diputado local, Omar Carrera Pérez, le puso el cascabel al gato, ayer se pronunció en contra de que Raquel Velazco Medina, ex titular de la Comisión Estatal para el Acceso a la Información Pública qué pasó a ser el IZAI forme parte de las ternas a magistrados del Tribunal de Justicia Administrativa, toda vez que mantiene un proceso de Fincamiento de Responsabilidades Administrativas por señalamientos durante su cargo.

Así las cosas, bien vale la pena que Doña Raquel frente está polémica y si gris pasó como comisionada presidenta deje pasar a nuevas generaciones.

 

COLOFÓN: “Sondeo del día”

¿Cree usted que la creación de un fondo de contingencia para atender los problemas presupuestales de las universidades públicas del país acabaría con la actual crisis de éstas?

25% Sí.

75% No.

 

[email protected]

@ElJornalero_ljz

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -