12.8 C
Zacatecas
martes, 19 marzo, 2024
spot_img

Llama Osorio a reformar el modelo de seguridad pública

Más Leídas

- Publicidad -

Por: La Jornada •

Ciudad de México. El secretario de Gobernación, Miguel Angel Osorio Chong, advirtió en el Senado que la labor del Ejército y la Marina ha sido fundamental para que muchas comunidades en el país recuperen la tranquilidad, pero su participación en el combate al crimen organizado no puede ni debe ser permanente y es fundamental que los gobiernos locales asuman a cabalidad su responsabilidad.

- Publicidad -

Al comparecer ante el pleno del Senado para la glosa del Informe, reconoció que se enfrenta una situación “ muy compleja” en materia de seguridad pública , “un desafío que no conoce fronteras territoriales ni ideológicas” y que requiere reformar un modelo que proviene del siglo pasado y que ya no responde a la realidad actual.

Osorio Chong dijo que la administración del presidente Enrique Peña Nieto ve el reto de la seguridad con perspectiva de Estado, no sólo de gobierno y por ello han estado muy cerca y siempre en coordinación, con las entidades y con los municipios, sin ver diferencias entre colores ni ideologías.

“Pero hay que decirlo con toda claridad que hay camino por delante, que el reto que enfrentamos nos exige ir más allá de lo inmediato; y que se necesitan cambios de fondo en el diseño del modelo de seguridad, particularmente, para disminuir la asimetría que existe entre las instituciones federales y locales”.

Se requiere, insistió, dejar de ser un país donde alrededor de 600 municipios no cuentan con una corporación policial y donde de más de mil 800 corporaciones que existen, la mitad tiene menos de 20 elementos.

Y donde el 40 por ciento de sus integrantes gana menos de 4 mil 600 pesos al mes, y en su mayoría, no reciben el equipamiento, la capacitación y las condiciones laborales que requieren.

Antes esta a situación, es fundamental reformar un modelo que proviene del siglo pasado y que ya no responde a la realidad actual. Para pasar de un esquema que propicia la dispersión de fuerzas y la debilidad crónica, a otro que brinde mejores bases para construir policías locales sólidas, confiables y con mayor capacidad de respuesta, recalcó en su intervención inicial.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img