12.8 C
Zacatecas
martes, 19 marzo, 2024
spot_img

La Jiribilla 22/11/2017

Más Leídas

- Publicidad -

Por: El Jornalero •

UNO: “La demagogia del Frente por México”.
DOS: “El año más violento”.
TRES: “Ni para una tostada de Jerez”.
COLOFÓN: “Se abren los indicadores”.

- Publicidad -

UNO: “La demagogia del Frente”
La batalla por legislar el matrimonio igualitario en Zacatecas está demostrando que algo no cuadra en el Frente Por México.
Por un lado el PRD por la vía de la valiente diputada María Elena Ortega junto con Morena y diversas organizaciones de la sociedad, donde destaca el activista Cruz Cárdenas, han realizado una serie de actividades para avanzar a favor de que en nuestro estado ya se pueda efectuar el matrimonio igualitario sin interponer un amparo.
Por el lado conservador, el de las antorchas y la Santa Inquisición está el PAN comandado por la líder Lorena Oropeza, la misma que mandó a aventarse del cerro de las Antenas a los universitarios que exigían el pago de prestaciones.
Y esto apenas comienza, ¿se imaginan las diferencias a la hora de hablar de temas económicos o la legalización de la mariguana?

DOS: “México ya vive el año más violento”
Con información nacional del Secretariado de Seguridad Pública se llegó a un nuevo máximo histórico en materia de asesinatos, un nuevo récord fúnebre del sexenio de Peña Nieto, nos referimos al número de asesinatos dolosos.
Octubre es ya el mes más violento del que se tenga registro y con este dato también se asegura que este año sea el más violento, justo en la víspera de las elecciones presidenciales.
Las víctimas de homicidio doloso en octubre de diversos años es así: Años 2014 con 1,425; año 2015 con 1,530; año 2016 subió a 2,106 y cerramos con octubre de 2017 con la escalofriante cifra de 2,764 asesinatos.
El crecimiento respecto al año pasado es de 31% y de 94% si nos vamos al año más pacífico que fue el 2014.

TRES: “Aumento significativo pero insuficiente”
La Comisión Nacional de los Salarios Mínimos acordó incrementar el salario mínimo de $80.04 a $88.36, lo que representa un alza de 10.39%.
¿Alcanzará para vivir dignamente?
Lo dudamos, aquí va una lista de las cosas que no alcanzan con este aumento.
Cajita de chicles $12.00
Galletas Marías $11.90
Refresco $11.40
Agua de 1L $10.00
Lata de chiles $9.50
Yogurth $8.90
La cosa es tan precaria que ni una tostada de Jerez se alcanza a comprar con el aumento al minisalario.

COLOFÓN: “Lo que no se mide no se mejora”
La plataforma InDyCE presentada ayer, desde este espacio nos parece que es un esfuerzo en la ruta correcta: el uso de tecnologías e indicadores para la apertura del Gobierno a los ciudadanos siempre es algo que se debe de reconocer y más si esto significa un compromiso de enmarcar las acciones gubernamentales bajo el paradigma del Desarrollo Humano.
Por lo pronto la plataforma pinta bien, aunque en el rubro de Seguridad confunde la Seguridad Pública con la Seguridad Humana.

[email protected]
@ElJornalero_ljz

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img